Verdadera Adoración

  • Compartelo:
un hombre con sus manos levantadas

La Adoración es un acto que manifiesta nuestro nivel de Relación y de Revelación con Dios, la adoración tiene que ver principalmente con el reconocimiento de las virtudes y atributos del Dios, de aquellos que se nos han manifestado personalmente, especialmente su amor y su misericordia.

¿Qué es adoración?

La adoración es muchas cosas, pero principalmente un acto de agradecimiento, una expresión personal de reconocimiento a la autoridad de Dios y un compromiso a obedecerle.

La adoración no es solo, una entonación emocional sino una convicción, un entendimiento, una convicción, esto incluye su aplicación en la práctica pública y privada, individual y corporativa. No se limita a componentes regionales (de territorios), culturales (de países) o generacionales (de edad), sino que debe ser una expresión soberanamente teológica.

No toda adoración es recibida sino es debidamente presentada (2 Crónicas 29:31, 2 Crónicas 33:16, Salmo 33:16, Jeremías 17:26, Amos 4:5, Jonas 2:9, Hebreos 3:15), la adoración y la alabanza son sacrificios que tienen que ser inspeccionados y aprobados por el Espíritu Santo para ser recibida, nuestra adoración no es recibida si no es resultado de una vida de total obediencia y servicio a Dios.

Tenemos que dejar de engañarnos y dejar de engañar a otros, pensando que adoramos a Dios cuando solo cantamos una canción o expresamos nuestros sentimientos y opiniones.

Una parte doctrinal importante para nosotros lo es que la verdadera ofrenda, la que es recibida, requiere tres elementos:

  • La Calidad de la Ofrenda, Totalidad
  • La Condición de quien la Ofrece, Santidad
  • La Consagración del Altar donde se Presenta, Orden y Limpieza

Levítico 21:16-23: Condición física de los sacerdotes:

“Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Habla a Aarón y dile: Ninguno de tus descendientes por sus generaciones, que tenga algún defecto, se acercará para ofrecer el pan de su Dios. Porque ningún varón en el cual haya defecto se acercará; varón ciego, o cojo, o mutilado, o sobrado, o varón que tenga quebradura de pie o rotura de mano, o jorobado, o enano, o que tenga nube en el ojo, o que tenga sarna, o empeine, o testículo magullado."

Ningún varón de la descendencia del sacerdote Aarón, en el cual haya defecto, se acercará para ofrecer las ofrendas encendidas para Jehová. Hay defecto en él; no se acercará a ofrecer el pan de su Dios. Del pan de su Dios, de lo muy santo y de las cosas santificadas, podrá comer. Pero no se acercará tras el velo, ni se acercará al altar, por cuanto hay defecto en él; para que no profane mi santuario, porque yo Jehová soy el que los santifico.”

Los que dicen que a Dios se le ofrece cualquier cosa de cualquier forma, no conocen a Dios. Los que creen que Dios no inspecciona, no entienden realmente lo que el ministerio requiere. Claro ahora la inspección es natural y espiritual, la perfección es la que reflejamos de Cristo, aquí lo que se detalla no es tanto la condición del sacerdote, sino la condición del Padre cuando inspecciona.

¿Porque es necesaria la inspección? Para que no se profane el santuario. Para lo que se ofrece, sea recibido.

Los altares no se santifican cambiando las cortinas y las alfombras, comprando un pulpito nuevo y un mejor equipo de sonido, los altares se santifican a través de la vida de los que ministran en él.

Querer reemplazar lo que Dios establece que es la adoración, con lo que a nosotros no gusta o quisiéramos que sea, es una adulteración espiritual, una contaminación del propósito original de algo y acarrea consecuencias y castigo.

Malaquías 1:7-9: La Demanda de Jehová “En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable. Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos. Ahora, pues, orad por el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros. Pero ¿cómo podéis agradarle, si hacéis estas cosas? dice Jehová de los ejércitos.

una x banca pintada en una pared negra

Malas Practicas relacionadas al Ministerio de Adoración

  • Pastor, en mi iglesia me dejan adorar en pantalones y faldas cortas o pegadas
  • Pastor en la iglesia donde yo iba el equipo de adoración no tenía que orar ni ayunar, solo ensayar
  • Pastor para mí que después que nosotros terminemos nuestra parte, no tenemos que quedarnos para el mensaje.
  • Pastor, yo siempre he invitado a mis amigos músicos a todos mis eventos y nunca me ha interesado su vida espiritual, eso es cuestión de cada quien.
  • Pastor una cosa es mi ministerio y otra mi vida personal, una cosa no tiene que ver con la otra, yo puedo tocar el viernes en un evento secular y el domingo en la iglesia.
  • Aun si usted es un musico profesional y a eso se dedica como parte de su trabajo secular, aun así, usted tiene una responsabilidad delante Dios de guardar su don y talento para el Señor.

Recuerde que usted no puede ministrarle a los hombres si no le ministra primero a Dios, usted puede deleitar los oídos de sus oyentes, pero complacer el corazón de Dios es otra cosa.

¿Para quien tocaba David en su intimidad? David primero ministraba a Dios, luego, Saul lo mando a llamar para que le ministrar a él. David no podría ministrar bien a Saul si no hubiera sido ungido delante de la presencia de Dios. Sin la intimidad necesaria y correcta, David hubiera sido totalmente inefectivo tocando par Saul.

¿Cuál era la verdadera razón de la adoración de David ante el Rey Saul? Lea 1 Samuel 16:14-23.

O sea que cuando la verdadera adoración fluye, no debe haber espacio para que ninguna otra cosa se mueva o se manifieste contraria a la adoración misma. La adoración debe ser entrega, especialmente de nuestra mente, corazón y espíritu así como de nuestro cuerpo.

Juan 4:23: “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.”

Mas la hora viene significa que en ese momento, aun no se había alcanzado ese nivel, ¿porque no se había alcanzado ese nivel?

Porque todavía Cristo no se había ofrecido en sacrificio y todavía el Espíritu Santo no había sido enviado.

La adoración en espíritu y verdad es la adoración que le ofrecemos a Dios por medio del Espíritu Santo, no la que le ofrecemos a través de nuestros propios medios.

Un Ministro de Adoración, es conocido en el cielo más que en la tierra, es por eso que es en David que se establece un Tabernáculo, porque David fue el modelo correcto de lo que es un adorador, pero aun así, nosotros cargamos con un mayor potencial y revelación por medio del Espíritu Santo.



Sobre la Autora
La Apóstol Limarie lleva 18 años sirviendo en distintos ministerios, entre ellos el pastorado, la educación Cristiana y el diseño de la mujer. Es esposa y madre de tres varones. Activamente está pastoreando, junto con su esposo el Apóstol Juan C. Vargas, la iglesia Casa de Adoración. Su libro más reciente es Yo Soy Quien Dios Dice Que Soy.

Ver Sus Publicaciones