Decir que Dios "es amor" es afirmar que la naturaleza y de Dios es el amor, y que incluso su juicio está motivado y se hace por el bien de su creación. No se puede tener una relación genuina con un Dios que ama sin ser transformado por ese amor. El que no ama no puede considerarse hijo de Dios.
¿Qué significa Dios es amor? Explicación
La parción Bíblica que se enfoca este post es en Efesios 3:14-21
He aquí una palabra que está en boca de muchos, pero que cada día que pasa va perdiendo el verdadero significado. Ahora quieren distorsionar esta expresión tan hermosa, que, aunque creas o no, nace en el corazón de Dios.
Es más, dice la Biblia que “Dios es amor” (Juan 4:8) y si él es ese mismo amor, entonces es inagotable y permanece para siempre.
Un sentimiento y convicción tan fuerte no se le puedo atribuir a la nada o un animal primitivo que evolucionó.
La frase “Dios es amor” está diciendo que todo lo que él hace lo hace en amor, que su esencia natural es amor, que aun cuando juzga su juicio es en amor y por amor.
Quien no ama no se debe considerar hijo de Dios, una persona no puede tener una relación real con un Dios que ama sin ser transformada por ese mismo amor.
Juan nos muestra que la máxima expresión de amor la tuvo el Padre y la manifestó Jesús al morir por nosotros.
Diferentes demostracionde de amor
En el idioma griego hay 3 demostraciones de amor:
- Eros: amor apasionado, envuelve el amor entre hombre y mujer que incluye la pasión y lo sexual.
- Fileos: la más alta expresión del amor humano. Se manifiesta un afecto real, como el de una madre a un hijo.
- Ágape: es sacrificio de uno mismo. Es la búsqueda del bien del otro a costa de mi propio bien. (festín, banquete)
¿Cómo podemos entender el amor de Dios?
En un tiempo donde aún esta palabra ha desvalorizado, quiero que volvamos a sentir esta convicción de amor, pero desde la perspectiva correcta, la de Dios.
A la luz de la Biblia y donde hay tantos textos que nos hablan de este tema, miremos uno que podemos aprender o acercarnos a las medias de este amor.
Queremos entender las medidas del amor que es en Cristo y así ver que Dios nos ama de esa misma forma. Jesús demostró el amor de Dios Padre cuando anduvo en esta tierra.
Pero tenemos que entender bien este concepto y la definición de ese Amor; que es perfecto y sin medidas. Para entonces ofrecerlo a los demás, no solo entre nosotros, los hermanos en la fe, sino afuera con los demás.
Efesios 3:14-21 nos dice del Amor que excede en todo conocimiento y el verso 18 dice que tenemos o deberíamos comprender la Anchura, Longitud, Profundidad y Altura.
Referencia de ese verso lo encontramos en el libro de Job 11:8-9. Que dice: “Tal conocimiento es más alto que los cielos y tú, ¿quién eres? Es más profundo que el Seol ¿y qué sabes tú? Es más extenso que la tierra y más ancho que el mar.” Yo quería entender las dimensiones de las cuales habla Efesios 3:18 y esto fue lo que encontré:
- ANCHURA – más ancha que el mar
- LONGITUD – más extensa que la tierra
- PROFUNDIDAD – más profunda que el Seol (lo más profundo de la tierra)
- ALTURA – más alta que los cielos
Creo que ya entendimos con las dimensiones que Dios ama y nos amó su hijo Jesús. Es en esa dimensión que debemos de amar; pero como se define ese amor del cual Él nos da y debemos dar. Pues lo vemos en el libro de 1 Corintios 13:4-7.
¿Donde hay más referencias del verdadero amor en Cristo?
Miremos más referencias verso por verso sobre la definición del verdadero Amor en Cristo. Que sea la misma Biblia la que vuelva a definir esta convicción en nosotros. Vamos por verso:
- Verso 4 – referencia: 1 Pedro 4:8
- Verso 5 – referencia: 1 Corintios 10:24 | 2 Corintios 5:19
- Verso 6 – referencia: 2 Juan 1:4
- Verso 7 – referencia: Romanos 15:1
Y nos dice que el conocer estas medidas es para ser llenos de la plenitud de Dios. O sea que nada nos faltara si somos llenos de este verdadero amor.
Un buen consejo que nos da el apóstol lo vemos en 1 Corintios 10:24 “Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.” Esto resume mucho del amor que se supone halla en nosotros, si cumplimos con este principio será un poco más fácil ser portadores del Amor en Cristo Jesús. Como nos exhorta en Romanos 13:8-10.
En cumplir “Amaras a tu prójimo” se resumen todos los mandamientos y si cumplimos con el hacer el bien sin mirar a quien; hemos de amar como Dios ama.
¿Y por qué el verdadero Amor es importante para los Cristianos?
Porque así lo desea el Padre, lo podemos ver en 1 Pedro 2:15. Que, haciendo el bien, hagáis callar la ignorancia de los insensatos. No nos cansemos de hacer el bien y de amarnos los unos a los otros; que no es tarea fácil, pero la podemos lograr con dejarnos moldear y aprender de Jesús.
Es fácil amarnos entre nosotros mismos porque conocemos esta verdad y aun así podemos ver en el cuerpo de Cristo, la iglesia, que muchos perecemos de amor por los demás. Pero si perecemos es por falta de conocimiento, así que hoy hemos conocido el Amor perfecto en Cristo y se supone que no perezcamos del saber la definición del verdadero Amor que solo proviene de Dios.
Vamos a pedirle a Jesús que nos enseñe a amar, así como él nos amó y decirle que nuestro corazón le pertenece a El primero, que a todo de lo que tenemos y de quienes tenemos. Hoy día hace falta amar de hecho más que de solo palabras.
Hoy es una nueva oportunidad para comenzar a aplicar la verdadera definición de lo que es amar y volver a la raíz de lo establecido por Dios.
Sobre la Autora
Ver Sus Publicaciones