Entendiendo 2 Pedro 1:3-8
2 Pedro 1:3 - "Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia"
El versículo 3 comienza recordando que todas las cosas que pertenecen a la vida y la piedad, en conjunto, se nos han sido dadas por el poder divino de Dios. No por medio de nuestro poder e inteligencia sino por el poder de Dios.
Pero la sabiduría, que nos permite vivir una vida saludable y en paz en conjunto con la devoción religiosa, es otorgada por medio de nuestro conocimiento de aquel que nos llamó.
2 Pedro 1:4 - "por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;"
Gracias al conocimiento y entrega a Él es que recibimos esas preciosas y grandísimas promesas.
¿Cuáles son esas promesas?
- Isaías 40:31
- Isaías 41:10
- Isaías 43:2
Estas fueron 3 de tantas promesas que se encuentran en la biblia. Las cuales debemos de apropiarnos y declararlas en el día malo.
Las promesas de Dios son si y amen, para todos aquellos que lo aman. Llegamos a ser participantes de esa gloria y excelencia porque nos hemos apartado del pecado que hay en el mundo.
Números 23:19 - "Dios no es un hombre, para mentir; ni es un mortal, para desdecirse: ¿Acaso él dice y no hace, promete una cosa y no cumple?"
El pecado que señala Pedro, que abunda en el mundo, es el de la concupiscencia. Tus deseos y anhelos muchas veces te invitan a pecar. Tus pensamientos te traicionan cuando comienzas a negociar con tu hombre/mujer interior.
La concupiscencia es nombrada o clasificada muchas veces como ataques del enemigo o dardos de fuego. No estoy explicando que los ataques y amenazas del enemigo no son reales. Pero el enemigo no está en todas partes y tampoco puede leer tus pensamientos. Por ende, muchos de los “ataques” que estás atravesando es por tus deseos y por tus pasiones.

2 Pedro 1:5-7 - "vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor."
Pedro en el versículo 5 nos señala a nosotros, los cristianos, que tenemos que poner toda diligencia en esto mismo. “Esto mismo” se refiere al versículo anterior donde describe que hemos huído de la corrupción. Entonces, la primera tarea que todo cristiano debe hacer es huir de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia.
Fe
La definición bíblica de la fe se encuentra en Hebreos 11:13 “…la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.” Este versiculo es reconocido en el mundo del cristianismo y también es acompañado por Hebreos 11:6 “...sin fe es imposible agradar a Dios…”
La fe es una de esas palabras bien conocidas, pero no muy bien entendidas. Por medio de la vida y decisiones de Abraham, podemos capturar la esencia de lo que es la fe. Abraham mostró confianza en Dios, aún cuando Dios le pidió a su único hijo como sacrificio, sabiendo que aun él siendo viejo Dios podría darle otro hijo ya que había cumplido el milagro del primero (Isaac).
Virtud
La virtud es medida por tus estándares morales. Los que tienen virtud muestran excelencia en buen juicio y bondad. La ética y la virtud son entendidas como reglas. Esto se puede ver mucho cuando se hacen leyes. Si rompes las reglas X o Y tendrás consecuencias.
El amor es la raíz de todas las virtudes. Cuando conocemos el amor de Dios dentro de nosotros, podemos transmitir el amor de Dios a los demás.
La fortaleza mental y emocional son los cimientos de la virtud. Prospera bajo el cuidado de una familia amorosa. Es la suma de innumerables elecciones y acciones individuales. El concepto de virtud ha caído en desgracia en la cultura moderna. Para realizar consistentemente lo que es correcto, necesitamos la ayuda de una virtud centralizada en Cristo.
Conocimiento
El conocimiento está ligado con nuestra transformación en nuestra nueva vida en Cristo. En Colosenses 3:3 dice que hemos muerto y resucitado con Cristo. Por lo tanto, nuestra vida está escondida con Cristo en Dios.
Por lo cual en Colosenses 3:10 dice que seguiremos transformándonos y renovándonos a medida que aprendamos a conocer a nuestro creador (Dios) y nos parezcamos a él.
Los hijos de Dios se parecen a su padre. Si un hijo no conoce a su padre, no lo ha estudiado, ha interactuado, examinado, e imitado pues no se parecerá a él.
Dominio Propio
Si no pueden tener estas cosas, entonces crean un castigo para ellos mismos. No puedo ser productivo, no puedo pensar con claridad o estoy ansioso o enfogonado todo el día. Esto te hace débil y no resiliente.
El dominio propio es un “músculo” que se entrena y se vuelve resiliente con su aumentado uso. Modales y actitudes que están arraigados a tu manera actual de vivir no desaparecerán rápidamente, a menos que haya una intervención divina.
Cuando fallamos en ejercer autocontrol sobre nuestras emociones, pensamientos, palabras y acciones, todo lo que requiere corrección y disciplina en nosotros, somos como una ciudad sin muros ni fronteras (Proverbios 25:28).
Se nos ordena controlar nuestra ira (Santiago 1:19) y no dejar que estalle después de la puesta del sol (Efesios 4:26). Nuestro Dios no nos da espíritu de temor ni de ira, sino de amor y dominio propio (2 Timoteo 1:7). Antes de que nuestras ideas, acciones y emociones nos perjudiquen, debemos aprender a dominarlas.

Paciencia
La paciencia es poder tolerar el sufrimiento, las contrariedades, y adversidades con resistencia y sin lamento. También es conocida como perseverancia ante las pruebas.
El esperar es algo que la mayoría de la gente hace. Toda la creación de Dios, incluídos los hermanos en la fe, saben lo que es esperar en el Señor. Piensa en Job, David y los muchos profetas que tuvieron que esperar en Dios.
La Biblia nos dice una y otra vez lo importante que es ser paciente. Santiago 1:4-6, Santiago 5:7, Colosenses 1:10–12, Salmos 40:1 y Apocalipsis 14:12 son solo algunos de los muchos pasajes de la Biblia que hablan sobre la paciencia.
Todos tenemos momentos en que nuestra paciencia con otras personas, con nosotros mismos o, si somos honestos, con el plan de Dios se agota. La Escritura dice que la paciencia es un buen rasgo y un fruto del Espíritu. Ser paciente es una gran parte de confiar en Dios.
Piedad
Como dicen las frases religiosas, "piedad" y "piadoso" se encuentran entre las más incomprendidas. Mucha gente piensa que se refieren en gran medida, si no únicamente, a las actividades religiosas y a los creyentes.
La definición de este término es "dar a Dios consideración y adoración que fluye de una vida santa". Por eso implica una seriedad profunda y una santidad innata, junto con las cualidades de compromiso, consagración, sinceridad, fidelidad y lealtad.
En otras palabras, alguien que es piadoso y devoto toma muy en serio sus responsabilidades religiosas. Una buena persona no deambula pasivamente por la vida y hacia el Reino de Dios. Según Jesús, aquellos que lo logran hacen un esfuerzo extraordinario (Mateo 11:12).
Afecto Fraternal
En 1 Juan 3:16 dice: "Conocemos lo que es el amor verdadero, porque Jesús entregó su vida por nosotros. De manera que nosotros también tenemos que dar la vida por nuestros hermanos."
Arriesgar tu vida por un hermano es la mejor manera de demostrar que te importa. Siempre debemos de anteponer las necesidades de los demás a las propias. Jesús nos mostró la mejor manera de amar (dando su vida en rescate por la humanidad). Debemos seguir su ejemplo cuando amamos a nuestros hermanos y hermanas.
Amor
El tema del amor es uno distante en nuestra sociedad hoy. Hemos escuchado por años el versículo de la biblia que explica que el amor de muchos se enfriará. En el tiempo que nos ha tocado vivir, podemos ver con claridad que el amor de muchos se ha enfriado.
Me recuerdo haber leído comentarios acerca de la pandemia del COVID y encontrarme con tantos comentarios negativos de personas enfurecidas contra otras. Váyase a cualquier publicación de un artículo de noticias y encontrarás las opiniones de muchos que verdaderamente no expresan amor sino el beneficio propio.
Como cristianos debemos recordar la escritura de 1 Corintios 13:13, donde Pablo expresa que el mayor entre la fe, la esperanza, y el amor; es el amor.
2 Pedro 1:8 - "Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo."
El versículo 8 nos dice la importancia de tener todas estas cualidades en nuestra vida. Ocioso significa que no trabaja, que no tiene ocupaciones u obligaciones. Pero en la viña del Señor siempre hay trabajo. Mientras más creces en Cristo, más trabajo Dios espera que hagas.
Cuando tenemos todas estas cualidades presente en nuestro ser (cuerpo, alma, y espíritu) siempre tendremos fruto.
Sobre el Autor
Ver Sus Publicaciones