Un Corazon Conforme al Corazon de Dios

  • Compartelo:
una mujer aguantando un corazón de papel que contiene otro corazón más pequeño adentro de el

1 Reyes 11:4 - “Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.”

Definiciones bíblicas


H7999 –Shalam – Seguro, Reciproco, Completo, Pagado-Comprado, Restaurado, Restituido, Recompensado.

H8000 – Shelam - Completo, restaurado, liberado, terminado, prosperado, en paz.

H8003 – Shalem – Amistoso, Justo, Preparado, Entero.

H8002 – Shelem – Sacrificio voluntario u Ofrenda de Paz, nombre antiguo de la ciudad de Jesusalem.

Todas estas son palabras asociadas con la palabra “Shalom”, que es la palabra que encierra todos estos significados y más. El Shalom no es solo un “palabra”, sino que es un “estado” espiritual que se manifiesta en lo natural. Quien único te revela y te introduce en ese estado es Cristo por medio de su vida, ministerio y sacrificio.

Juan 14:27: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.”

Es por eso que la perfección de David era un reflejo de su devoción y no de su condición, de su convicción y no de su situación. Dios conoce nuestra devoción y convicción desde su lugar de origen en nuestro corazón, por eso la mira y juzga desde ahí.

Entienda algo amado, vamos a tratar de ver y entender el sacrifico de Cristo desde una perspectiva práctica, la vida de David. David fue la máxima figura mesiánica en el Antiguo Testamento, por eso la vida de David refleja lo que nuestra naturaleza humana debe atravesar para parecerse más a Cristo.

1 Samuel 16:7: “Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.”

Isaías 53:2-3: “Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, más sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.”

Cuando Jehová le hablo a Samuel, aun David no había llegado, lo que el habla acerca del corazón, lo habla para que Samuel no midiera las cosas con sus ojos naturales. Samuel no conocía a David, pero Jehová si conocía a David, Samuel no conocía del proceso necesario para la elección, pero Jehová ya lo había completado y confirmado ese proceso en la vida de David.

¡Fue una sorpresa para todos menos para Dios y para David!

La nación de Israel buscaba a un político, un guerrero, a un administrador gubernamental, a un hombre de influencia, de poder y de renombre, pero Dios buscaba a un hombre con quien pudiera relacionarse genuina y honestamente.

una mujer aguantando un globo pequeño de cristal donde alterna la realidad de su alrededor

Perspectiva del Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamento, Jehová envía al mundo al único hombre con quien podía relacionarse también genuina y honestamente, Jesús el Cristo, el único en quien tendría complacencia.

Ha habido muchos hombres y mujeres con los que Dios se ha relacionado, a los que Dios ha usado en distintos tiempos para distintos propósitos.

Si nos preguntaran: ¿cómo quien queremos ser? Cual sería tu respuesta.

Si nos preguntaran: ¿cómo quien debemos ser? Cual sería la respuesta.

Quizás la respuesta de muchos seria: “yo quiero ser como Jesús”. Esa es nuestra meta, nuestro desafío, nuestro deseo.

¿Cómo aspirar a los niveles de obediencia, servicio y adoración de Jesús si aún no podemos alcanzar los niveles de obediencia, servicio y adoración de Abraham, David, Elías, Juan el Bautista, Pablo?

Queremos vivir a la medida del varón perfecto sin siquiera alcanzar la medida de los varones imperfectos.

El Capitulo 11 de Hebreos habla de: Abraham, de Isaac, de Jacob, de José, de Moisés, de Rahab, de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefte, de David, de Samuel y de los profetas. Cuando nos medimos directamente con Cristo jamás podremos igualarlo, eso nos causara frustración y nosotros mismos nos descualificaremos, pero cuando nos medimos con aquellos que estuvieron entregados por completo a Dios y alcanzaron su propósito, entonces no tenemos excusas.

Si usted no puede creer o entender que nuestra obediencia puede y tiene que llegar a ser perfecta, entonces usted no cree en lo que la Palabra de Dios dice.

Dios manifestó públicamente lo que David era en la intimidad, Dios respaldo públicamente la relación que David mantenía en lo secreto con El. David fue menospreciado por sus hermanos, David fue descalificado, David fue ignorado hasta que demostró la evidencia de su relación con Dios por medio de un milagro.

Cuando Cristo vino en carne, fue menospreciado por sus hermanos, fue excluido por su pueblo, fue despreciado por los suyos que no le recibieron. Jesús no vino a demostrarle nada a nadie, Jesús vino a cumplir con un propósito, creyeran en él o no creyeran. El poder de Dios se manifiesta en vidas integras, en vidas rendidas, en vidas entregadas, los milagros no pueden ser desechados ni la evidencia ignorada.

El Sacrificio de Cristo no causa un efecto temporal e incompleto, el sacrificio de Cristo no es un evento emocional-natural, es un evento milagroso donde se le da vida a un ser espiritual que había estado muerto y su vivificación es clara y evidente, no solo es un cambio de actitud, es un cambio de vida.

Romanos 5:17: “Pues si por la transgresión de uno solo (Adan) reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, (¿Quienes?) los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia (Justificación)”.

En el don de la Justicia se encuentra la abundancia de la Gracia, a nosotros se nos atribuye la vida de Cristo y se nos invita a llevar a cabo las mismas y aun mayores obras que Él.

Todas las obras de la naturaleza humana tienen que ser afectadas por la nueva naturaleza divina, tiene que haber evidencia de que somos seres espirituales y esa evidencia es específica, es evidente, es sorprendente.

Juan 14:12: "De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aún mayores hará, porque yo voy al Padre”

Mi amado, si su vida no ha sufrido aun la transformación sobrenatural, le tengo que decir que necesita presentarse ante la Cruz.

El primer milagro es el de la relación, cuando ese milagro es confirmado, todos los demás milagros tienen el potencial de manifestarse. La falta de milagros es debido a la falta de relación y comunicación con Dios, Dios no respalda a quienes no conoce, Dios únicamente nos conoce por medio de su Hijo y no podemos conocer al Hijo sin la obra perfecta y completa del Espíritu Santo en nuestras vidas.

Hoy muchos celebran un día más, una Semana Santa más, otra tradición, pero el tiempo en que el trigo va a ser separado de la cizaña se acerca, el tiempo en que nuestra relación con Dios va a ser probada más allá de nuestra capacidad natural se acerca, los que no estén cimentados en la roca sufrirán de gran perdida.

Solo los que hayan conocido al Señor como verdadero Dios y Salvador tendrán su socorro, tendrán salvación. Cuan real es Dios en tu vida esta a punto de ser probado, es mejor que el Señor que conoces sea el que murió y resucito, porque de otra forma, no podremos ser salvos.

David conocía a Dios, lo único que tenia David era a Dios, lo único que necesito David en todas sus situaciones era ese Dios con el cual había alineado su corazón. Lo que diferenciaba a David e Saul, era que uno confiaba en los sacrificios y el otro, en la obediencia. (Colosenses 3:1-4)



Sobre el Autor
El Apóstol Vargas es fundador de varios ministerios, donde la educación cristiana es uno de ellos. El es Coach Cristiano, Capellán, y un Maestro de la palabra de Dios. Su libro publicado más reciente es Mentoría Generacional.