Somos la Generación que Prevalece

  • Compartelo:
una mesa preparada con el juego de ajedrez

La Guerra contra Amalec


Éxodo 17:8 - 15:

“Entonces vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim. Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano. E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés y Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado. Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; más cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec. Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol. Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada. Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo. Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi”

Es poderoso ver y conocer la vida y las funciones de Josué, Caleb, Aaron y Hur en la vida de Moisés. Mucho se ha hablado de Josué, Caleb y de Aaron, pero poco se habla acerca de Hur. Hur, al igual que Caleb, era de la Tribu de Juda. La primera mención del personaje de Hur, fue en el texto leído, la Batalla de Refidim en contra de los amalecitas.

En 1 Crónicas 2:19 y 1 Crónicas 2:50 dice que Hur era hijo de Caleb. O sea, que, aunque no se menciona a Hur abundantemente en la Biblia, se presume que estuvo en muchos eventos relacionados a Caleb su Padre y a Josué.

Fíjese que la madre de Hur se llamaba Efrata, lo cual también se relaciona con ciudad una en una “región montañosa” de Judá. Esta ciudad llamada Efrata, era llamada la Belén Efrata (Miqueas 5:2), Belén Judá (1 Samuel 17:12), y “Ciudad de David” (Lucas 2:4).

Esta Belén Efrata, es a la que el profeta Miqueas hace referencia, es la ciudad profética donde nacería el Mesías, Miqueas 5:2–5 lee:

“Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. Pero los dejará hasta el tiempo que dé a luz la que ha de dar a luz; y el resto de sus hermanos se volverá con los hijos de Israel. Y él estará, y apacentará con poder de Jehová, con grandeza del nombre de Jehová su Dios; y morarán seguros, porque ahora será engrandecido hasta los fines de la tierra. Y este será nuestra paz”.

Así que Hur, venia marcado proféticamente a través de su padre, Tribu de Juda y Efrata su madre, la ciudad del Mesías. Por esto, puedo entender que, desde los tiempos de Moisés, los hombres que Dios levantaba a cuidar del propósito eran hombres con propósito.

“Muchas veces nos preguntamos, ¿cuál será el propósito Dios para mi vida? y la respuesta puede ser, cuidar del propósito”
una persona caminando en el desierto

Descrubriendo el Propósito de Dios en tu vida

Moisés fue un hombre lejos de alcanzar la perfección y que cometió muchos errores, aun si, fue la persona escogida para una misión especial, liberar al pueblo de Israel de Egipto. Pero es interesante, como Dios le rodeó de las personas correctas y perfeccionadas, como lo fueron Josué, Caleb y Hur, para cumplir el propósito.

Que conste, ¿sabe porque no menciono a Aaron en este grupo de hombres perfeccionados? Porque todos sabemos lo que sucedió cuando se dejó a cargo a Aaron, una persona no perfeccionada, ¿Qué sucedió cuando Moisés dejo a Aaron a cargo? Autorizó la creación de un becerro de oro.

Un líder, debe saber a quién deja a cargo, debe saber en quien confía los asuntos del pueblo, no sea que su falta de carácter, extravía al pueblo, en vez de acercarlo mas a Dios.

Siempre el propósito de Dios debe ser mas importante, que aquello que nosotros consideramos nuestro propósito personal. Siempre la visión de Dios debe ser mas importante, que aquella que nosotros consideramos nuestra visión personal. Nosotros debemos estar siempre dispuestos a operar en nuestra función, para que se complete la misión.

En esta historia, La Batalla de Refidim, Hur aparece por primera vez, siendo aún muy joven, ejerciendo una función muy importante, asistiendo junto a Aaron, a Moisés en el monte, mientras Josué y Caleb se encontraban en el campo de batalla.

De esta forma Israel prevalecía, por medio del elemento del descanso de su líder, mientras los demás llevaban a cabo sus funciones, unos en el monte, y otros en el campo de batalla.

El trabajo en equipo ha sido siempre un elemento importante en los planes de Dios, porque los planes de Dios no son para ser llevados a cabo de forma independiente, sino interdependiente. Donde usted ve demasiada independencia, vera también orgullo y soberbia.

Fue en este momento que se manifestó por primera vez Jehová Nissi, Jehová mi Estandarte y mi Bandera. Llevar el estandarte de Jehová, es luchar cada batalla, de la forma y manera en que el Señor quiera que la libremos. Es hacerles frente a los enemigos del propósito, en el nombre de Jehová de los Ejércitos.

Me llama la atención que había representación de unas tribus específicas, Efraín, Levi y Juda. Esto es materia para otro mensaje o estudio, pero lo importante es la unidad de las personas correctas, las tribus correctas, en el cumplimiento de un propósito en común.

  • Efraín – Según la Biblia, la tribu de Efraín que fue la tribu injertada a través de José y significa: "doblemente fructífero".

  • Levi – Según la Biblia, la tribu de Levi es la tribu sacerdotal y significa: “El que une”.

  • Juda – Según la Biblia, la tribu de Juda es la tribu mesiánica, que significa “Esta vez alabare”.

O sea, que el Jehová Nissi, el Estandarte de Jehová, es el resultado de la unión profética de estas tres tribus, donde Levi une a los Injertados, Efraín, con el Mesías, Juda.

Esto es poderoso, porque esto me confirma, por la Palabra, que los que tienen la capacidad de adorar, tienen la responsabilidad de descansar, aun en medio de la batalla. Hay victorias que se alcanzaran solo si seguimos adorando, solo si nos ponemos de acuerdo y levantarnos las manos los unos de los otros, especialmente de aquellos a quienes Dios ha puesto para liderar.

una burbuja de mensaje pintando en rojo con un corazón en el centro

Qué bonito seria que:

Jóvenes, de vez en cuando, sentaran a sus pastores y levantaran sus manos, y orasen por ellos.

Evangelismo, de vez en cuando, siente a su líder, levantare las manos y oraren por ella.

Servicio, de vez en cuando, siente a su líder, le levantare las manos y oren por ella.

Adoración, de vez en cuando, sienten a quien va a estar a cargo de la adoración y oren por el/ella.

Damas, de vez en cuando, sienten a su pastora, le levantaren las manos y orasen por ella.

Caballeros, de vez en cuando, sienten a su pastor, levantasen sus manos y orasen por él.

¿Usted sabe cuántas batallas podríamos ganar de esta forma? Porque de esta forma, es que levantamos a nuestra próxima generación de lideres, de forma saludable y funcional.

Aquel jóven que un día le levanto las manos a Moisés más adelante fue llamado a servir de otra forma, Éxodo 24:12–14 dice:

“Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles. Y se levantó Moisés con Josué su servidor, y Moisés subió al monte de Dios. Y dijo a los ancianos: Esperadnos aquí hasta que volvamos a vosotros; y he aquí Aarón y Hur están con vosotros; el que tuviere asuntos, acuda a ellos”.

¿Saben lo que yo veo aquí? Que Dios, a los hombres y a las mujeres que sostienen los brazos del líder, y cuidan del propósito divino, los pone en honra y autoridad.

Aquellos dos que un día levantaron las manos de Moisés, en medio de la batalla, fueron los mismos que fueron levantados sobre el pueblo, para cuidar de ellos, mientras Moisés y Josué, recibían las siguientes instrucciones.

Que lindo cuando se entiende que la mejor forma de cumplir con el propósito es cumpliendo fielmente, desde la función correcta. Sea esta importante o pequeña delante de los hombres, la obediencia a la función siempre traerá bendición.

Voy a ir mas lejos aún, porque esta obediencia, propósito y función se manifiestan y bendicen aun a las próximas generaciones. En Éxodo 35:30 y Éxodo 38:22 Dios muestra su essencia. Porque cuando Jehová Nissi, pone su sello, su estandarte, en tu casa, tu casa será bendita, de generación en generación.



Sobre la Autora
La Apóstol Limarie lleva 18 años sirviendo en distintos ministerios, entre ellos el pastorado, la educación Cristiana y el diseño de la mujer. Es esposa y madre de tres varones. Activamente está pastoreando, junto con su esposo el Apóstol Juan C. Vargas, la iglesia Casa de Adoración. Su libro más reciente es Yo Soy Quien Dios Dice Que Soy.

Ver Sus Publicaciones