Herencia Generacional

  • Compartelo:
un hombre anciano aguantando la mano de un bebe

Estamos en un punto del Cristianismo donde el enfasis está enfocado en las cosas negativas. Están más enfocados en las maldiciones generacionales y ni se menciona la herencia generacional.

¿Qué dice la Biblia acerca de la herencia generacional?


La gente buena deja una herencia a sus nietos, pero la riqueza de los pecadores pasa a manos de los justos. (Proverbios 13:22)

Como cristianos, estamos llamados a ser administradores en muchas áreas de nuestra vida. La administración implica el manejo fiel de nuestro tiempo, talentos, salud, familia y dinero. De hecho, la biblia tiene mucho que decir sobre el dinero y las posesiones.

La biblia contiene más de 2,300 versos acerca del dinero y el manejo de dinero.

En comparación podemos ver que la biblia contiene 160 diferentes lugares donde menciona la palabra gracia y 109 acerca de amor.

Un principio bíblico que debes de entender es que todo le pertenece a Dios.

porque, por medio de él, Dios creó todo lo que existe en los lugares celestiales y en la tierra. Hizo las cosas que podemos ver y las que no podemos ver, tales como tronos, reinos, gobernantes y autoridades del mundo invisible. Todo fue creado por medio de él y para él. (Colosenses 1:16)

Esto significa que el 100% de nuestras finanzas le pertenecen a Dios. El 10% es el requerimiento bíblico. El otro 90% se debe de utilizar para la gloria y honra de Dios. La administración financiera bíblica es una parte fundamental de nuestro crecimiento y disciplina como cristianos.

Ejemplos bíblicos

La historia que más me gusta es la de José. Específicamente la parte donde Dios le dio suficiente sabiduría para extender 7 años de abundancia en 14 años de sustento. Esto hizo al imperio de Egipto mucho más poderoso ya que todos les vendían hasta sus propiedades y terrenos para poder tener alimento.

Con la sabiduría e inteligencia que empleó José, el pueblo de Egipto y todas las naciones que les rodeaban pudieron sobrevivir.

Desde pequeños nos han enseñado que para vivir una vida agradable a Dios debemos de ser pobres y no tener metas ya que lo único que Dios nos pide es venderlo todo, tomar nuestra cruz, y seguirle.

A tal grado que condenan al cristiano que quiere salir adelante en la vida por qué no se puede servir a 2 señores, a Dios y al dinero. Nos han llenado de miedo con el versículo "Es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el Reino de Dios." (Mateo 10:25)

Pero la realidad es que desde Génesis vemos a un Abraham que Dios lo bendijo a tal magnitud que reyes fueron a él para hacer un tratado de paz. A tal magnitud que el ganado de Abraham y Lot no tenían suficiente grama para comer.

Abram era muy rico en ganado, plata y oro.(Génesis 13:2)


algunos dólares de a $1 en una mesa blanca

Los dos extremos

Pero que sucede, hay dos extremos en el cristianismo con respecto al dinero:

1. La prosperidad, el que pide y recibe. Dios hace lo que declaras y deseas. Porque eres hijo un rey y todo lo que él tiene es tuyo.

2. El pobre es el único que entra en los reinos de los cielos, por eso tenemos poco. Satanás quita riquezas, es un castigo de Dios.

Lo que promueve el mundo es el gastar el dinero en todo lo que quieras obtener, tengas o no tengas el dinero suficiente. Lo que no te enseñan es que, si le debes a alguien, sea una compañía o persona, es que te conviertes en un esclavo (sirviente) del que le pediste prestado.

Así como el rico gobierna al pobre, el que pide prestado es sirviente del que presta. (Proverbios 22:7)

Hay falta de educación sobre el dinero y finanzas, especialmente la finanza personal. Es necesario tener dinero para una mejor calidad de vida. Miremos las estadísticas de Estados Unidos.

  • El 46% de las personas en EU tienen deuda de tarjetas de crédito
  • Solo 44% de americanos pueden cubrir una emergencia de $400
  • 33% de americanos tienen $0 para su retiro
  • 22 % de matrimonios terminan en divorcio por cause del dinero

Leemos este versículo y solo pensamos en la provisión cuando estás en vida. Pero esto aplica también cuando cojas tu último suspiro.

Esto le aplica a todos los hombres y mujeres que están encargados de sustentar a su. En vez de dejarles deudas a nuestros hijos e hijas, debemos de dejarlos con una herencia.

Permitame preguntarles:

  • Si mueres hoy, ¿van a dejarle suficiente para que su familia los entierre?
  • ¿Si mueres mañana, tu familia va a poder sustentarse por sí misma? ¿Van a poder quedarse con la casa?

Necesitamos un despertar financiero al lado de un despertar espiritual.

Tenemos que tomar de ejemplo a Abraham que le dejó si herencia a Isaac. Isaac le dejó su herencia a Jacob.

Dios es un Dios de generaciones. Desde Abraham, Dios promete bendecir a Abraham y su simiente. El mismo pacto lo hizo con Isaac, Jacob, y con el pueblo de Israel.

2 Corintios 9:6-12 - Recuerden lo siguiente: un agricultor que siembra solo unas cuantas semillas obtendrá una cosecha pequeña. Pero el que siembra abundantemente obtendrá una cosecha abundante. Cada uno debe decidir en su corazón cuánto dar; y no den de mala gana ni bajo presión, «porque Dios ama a la persona que da con alegría». Y Dios proveerá con generosidad todo lo que necesiten. Entonces siempre tendrán todo lo necesario y habrá bastante de sobra para compartir con otros. Como dicen las Escrituras:

Comparten con libertad y dan con generosidad a los pobres. Sus buenas acciones serán recordadas para siempre. (Salmos 112:9)

Pues es Dios quien provee la semilla al agricultor y luego el pan para comer. De la misma manera, él proveerá y aumentará los recursos de ustedes y luego producirá una gran cosecha de generosidad en ustedes.

Efectivamente, serán enriquecidos en todo sentido para que siempre puedan ser generosos; y cuando llevemos sus ofrendas a los que las necesitan, ellos darán gracias a Dios. Entonces dos cosas buenas resultarán del ministerio de dar: se satisfarán las necesidades de los creyentes de Jerusalén y ellos expresarán con alegría su agradecimiento a Dios.

Es necesario entender que la raíz de todos los males es el amor al dinero. El dinero amplifica todo aquello que contiene el corazón. Un corazón de servidor será amplificado a servir y por ende será prosperado aun más.



imágen del pastor samuel

Redes:
Sobre el Autor
Pastor de jóvenes junto a su esposa. Amador de Dios y la palabra no adulterada. Es veterano del Army de los EU y es activamente un policia.

Ver Sus Publicaciones