Lo Que Los Cristianos No Saben Sobre El Pecado Original

  • Compartelo:
mano de mujer aguantando una manzana

La doctrina del pecado original sostiene que todos los humanos nacen con una naturaleza pecaminosa. El libro de Génesis contiene la historia de como nació el pecado.

¿Por qué le pasan cosas malas a la gente buena?


Según la Biblia, cuando Adán y Eva pecaron, transmitieron su naturaleza pecaminosa a todos sus descendientes. Según esta doctrina, todos nacemos con una naturaleza pecaminosa y no podemos evitar pecar. Debido a nuestra pecaminosidad, todos necesitamos un Salvador.

Se debate mucho la pregunta del porqué hay tanto mal en el mundo. Me recuerda de una historia que escuché. Dios es comoun barbero. El siempre está ahi para recortar. Pero si no van al barbero para el recorte, no podrán ser recortados.

De la misma forma es el pecado y la espiación. Dios está dispuesto a limpiarte y ayudarte en producir su fruto. Pero si no lo reconocemos y nos sometemos a El, entonces nos quedaremos sucio por el pecado.

Algunos creen que significa que nacemos con una naturaleza pecaminosa y somos incapaces de resistir el pecado. Otros creen que nacemos con una propensión al pecado, pero que no estamos condenados al pecado.

La desobediencia genera muchos problemas para las personas, como dolor, muerte y separación de Dios. La caída de la humanidad es uno de los eventos más importantes de la Biblia. Muestra que todo el mundo es un pecador que necesita el perdón de Dios.

¿Qué es el pecado original y por qué debería importarme?

En la cultura cristiana moderna, enfrentar el mal ha sido un tema difícil y complicado para que la gente hable. Sin embargo, no es algo que se deba ignorar.

El tema de confrontar el mal ha sido un tema desafiante y complicado para la humanidad en la cultura cristiana moderna; sin embargo, es un asunto que no debe ser ignorado.

La doctrina del pecado original es fundamental para la fe cristiana y nuestra comprensión de quién es Jesús. La mejor manera de responder a las personas que no creen en el cristianismo es hablar de cómo el pecado es la causa de todos los males.

2 Corintios 5:14-15: "Sea de una forma u otra, el amor de Cristo nos controla. Ya que creemos que Cristo murió por todos, también creemos que todos hemos muerto a nuestra vida antigua. Él murió por todos para que los que reciben la nueva vida de Cristo ya no vivan más para sí mismos. Más bien, vivirán para Cristo, quien murió y resucitó por ellos."

Cómo pudo haber ocurrido el pecado en primer lugar es una pregunta importante que no puede ser ignorada. Si las personas fueran hechas a la imagen de Dios y fueran buenas o al menos no tuvieran un lado malo, y si todo lo que Dios hizo fuera "bueno en gran manera" (Génesis 1:31), entonces, ¿cómo podría ocurrir el pecado?

A Jesús se le conoce como el "Nuevo Adán". Esto lo convierte en el segundo Adán. (Hebreos 2:5-9) El primer Adán introdujo el pecado en el mundo, pero el segundo Adán vino a limpiarnos de él. Nuestra culpa es perdonada cuando ponemos nuestra fe en Jesús. Esto se debe al hecho de que Jesús murió en la cruz por nuestros pecados. Su muerte y resurrección nos dan nueva vida.

Los cristianos creemos que debido al enorme amor de Dios por nosotros, él desea redimir a la humanidad. El tenía, y todavia tiene, la intención de que tuviéramos una relación con él, y después de que pecamos y la dañamos, envió a su Hijo, Jesús, a morir por nosotros para repararla. (1 Corintios 15:22)

La redención final es cuando Dios renovará todo y pasaremos todos a la eternidad con Él, en una condición perfecta y sin pecado. Eso se describe en el libro de Apocalipsis.

Sin embargo, Dios todavía nos está invitando a cambiar para que seamos más como él y redimiéndonos de nuestro pecado para salvación.

Comprender el pecado desde el principio


jardín con un camino

Entonces, ¿que tiene que ver Satanás con el pecado original?

El mal está en nuestro mundo porque algunas de las criaturas de Dios se han vuelto contra Él y continúan haciéndolo.

Satanás fue el primer ser en volverse contra Dios, convirtiéndolo en la primera persona o cosa en hacer algo malo. Satanás no estuvo solo en su rebelión (Isaías 14:12-14; Ezequiel 28:12-18).

Cuando Eva cayó en los trucos de Satanás y Adán voluntariamente se unió a ella para quebrantar la ley, la gente hizo lo mismo

En Génesis 2:17, Dios le dio a Adán una opción. Dios le dijo a Adán, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal, no comerás de él: el día que comas de él, verdaderamente morirás. En este versículo, vemos la introducción del mal. El hombre tenía una opción.

La decisión de Adán de desobedecer a Dios permitió que entrara en el mundo una fuerza que se opondría directamente a Dios y su relación con el hombre.

Había una forma de evitar que el mal entrara en el mundo, pero Adán eligió lo contrario. Dios creó el ambiente; el hombre tomó la decisión. Entonces se entiende que el mal es permitido por Dios, pero no realizado por Dios.

Génesis habla de la rapidez con que se propagó el mal. El primer hijo de Adán y Eva mató a su hermano y luego mintió al respecto. Unos mil años después de la creación del mundo, "Jehová vio cuán malvada se había vuelto la raza humana sobre la tierra, y que todo deseo del corazón humano era siempre malo" (Génesis 6:5).

Noé y su familia se salvaron cuando Dios envió un diluvio para destruir el mundo (Génesis 6-9; 1 Pedro 3:20). Poco después del diluvio, vemos otro pecado: Noé se emborrachó y actuó de manera impura (Génesis 9:18-29).

A medida que crecía el número de personas en la Tierra, la gente una vez más tuvo que enfrentarse a Dios. En lugar de "llenar la tierra", como Dios les había dicho que hicieran (Génesis 9:1), "Entonces dijeron: «Vamos, construyamos una gran ciudad para nosotros con una torre que llegue hasta el cielo. Eso nos hará famosos y evitará que nos dispersemos por todo el mundo” (Génesis 11:4).

Dios sabía que su mal comportamiento empeoraría si seguían trabajando juntos, así que mezcló sus idiomas y los esparció (Génesis 11:5-9) Entonces, Dios puso fin al mal.

el colisteo romano

¿Dios creó el pecado?

Dios no hizo el pecado, pero hizo posible que sucediera en el jardín. El pecado sucedió porque la gente tenía libre albedrío, así que fue la gente, no Dios, quien hizo lo malo.

La Biblia deja en claro que Dios no es la causa del pecado (Santiago 1:14). La presencia del mal le presenta al hombre una elección. La capacidad de elegir conecta directamente al hombre a la imagen y semejanza de Dios.

Pablo escribe en Efesios: “Pero Dios es tan rico en misericordia y nos amó tanto 5 que, a pesar de que estábamos muertos por causa de nuestros pecados, nos dio vida cuando levantó a Cristo de los muertos. (¡Es solo por la gracia de Dios que ustedes han sido salvados!)” (Efesios 2:4-5).

Por la gracia de Dios, a la humanidad se le concedió la oportunidad de ser vivificada.

Pablo quería que la gente supiera y entendiera que la salvación del pecado es un regalo de Dios para todos los que creen en Jesucristo. Dado que el pecado conduce a la muerte, la gente no podía pagar por sus pecados. (Efesios 2:8-9)

Al explicar la fe cristiana y el pecado original, es importante hablar de cómo el pecado causa el mal en general. Toda la humanidad no cumplió con la voluntad de Dios. Esto quitó el estado de inocencia que Dios le dio a Adán y Eva cuando los creó.

Cuando Adán y Eva cometieron el primer pecado, hubo un gran cambio mental y espiritual. Gracias al pecado la muerte llegó a todas las personas. Las mujeres tenían que pasar por el dolor cuando tenían hijos, y los hombres tenían que hacer un trabajo duro.

Dios le dio a la gente la elección entre obedecerle y no obedecerle, lo que llevó al pecado. (Romanos 8:19-23) Entonces, el problema del mal vino del hecho de que la gente es pecadora.

Conclusion

En una cultura donde las personas se ofenden fácilmente y llaman "buenos" a los que están de acuerdo con ellos y "malos" a los que no, no importa cómo usen la palabra de Dios para resolver un problema que ven.

Lo bueno no es solo algo que hace feliz a alguien. Lo que hace que algo sea bueno es cómo traerá gloria a Dios. Cuando pensamos que nos están pasando cosas malas, es fácil quedar atrapados en el momento. Deberíamos dar un paso atrás y ver qué podría pasar a largo plazo. ¿Podría esta cosa mala convertirse en algo que podría ser bueno a largo plazo?

En las Escrituras, Dios nos dice que sopesemos lo malo a corto plazo contra lo bueno a largo plazo (Romanos 8:18). Se nos dice que no nos preocupemos demasiado por nosotros mismos y que pensemos en otras personas.

Lo que es malo desde un punto de vista puede ser solo un inconveniente y, desde un punto de vista más amplio, un bien mucho mayor para un número mucho mayor de personas.

A los humanos se les ha concedido la opción de elegir entre el bien y el mal. Se muestra que Dios es bueno, lo que significa que Él no puede ser cruel o romper Sus promesas porque eso va en contra de quién Él es. Dado que Dios es bueno, hizo personas con ciertos rasgos para ir con ellos.

Dios le dio a las personas la habilidad de escoger actuar. La desición que tomas es lo que te lleva al pecado o a la obediencia de Dios.

Si Dios quisiera deshacerse del mal, tendría que hacer a las personas diferentes a como son ahora. Estoy seguro que Dios no quiere robots, el quiere personas que lo adoren en espíritu y verdad.

Al final, el mal es algo que la gente no puede entender por si solos. Pero diferentes ideas explican por qué suceden cosas malas a pesar de que hay un Dios bueno. El mal proviene del hecho de que la gente es pecadora.

Si quieres experimentar la gracia y el favor de Dios, el siempre está con los brazos abiertos. ¡Dale hoy la oportunidad!



imágen del pastor samuel

Redes:
Sobre el Autor
Pastor de jóvenes junto a su esposa. Amador de Dios y la palabra no adulterada. Es veterano del Army de los EU y es activamente un policia.

Ver Sus Publicaciones