Carácter de los hombres en los postreros días

  • Compartelo:
dos ojos de un hombre rodeado de negro (oscuridad)

Es fascinante leer en la Biblia pasajes relacionados con el futuro. Versos que para el tiempo de ellos no lo entendían bien, pero nosotros ahora sí. Hablaron y vieron en visión cosas que hoy es una realidad.

Profundizando en 2 Timoteo 3:1-5

En 2 Timoteo 3 habla claramente de un acontecimiento o más bien un comportamiento que se iba a estar manifestando en las personas futuras y aquí estamos viviendo cada detalle. Aunque dice “hombres” nos vamos a referir a toda persona.

Te invito a leer esta porción con nuestro entendimiento del hoy.

2 Timoteo 3:1-5 - "También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a estos evita."

Esta fue la exhortación del Apóstol Pablo para su hijo en la fe, Timoteo. Al ser más joven y comenzar a atender de las ovejas del Señor, le advierte y le pide que se cuide de un comportamiento que sería manifiesto. Comienza enfatizando que vendrán tiempos peligrosos. Y luego hace una lista de esas características que ellos tendrán.

Entendamos primero lo que es el carácter

CARÁCTER: es el “yo” verdadero (lo interno del corazón). Es el resultado de nuestro temperamento natural modificado por la formación que recibimos en nuestra infancia, por la educación y por las actitudes, creencias, principios y motivaciones básicas. A veces podemos decir que es “el alma” del hombre, constituida por la mente, las emociones y la voluntad.

Vamos a definir cada uno de estos adjetivos que vemos en los versículos 1 al 4:

  • Amadores de sí mismos: Un hombre centrado solo en sí mismo y sus intereses personales. Una palabra común es "narcisista"; dícese del que se autoproclama admiración y autoridad.

  • Avaros: quienes ocultan una cosa con tal de obtener sus bajos deseos, sobre todo en lo material.

  • Vanagloriosos: los que se glorifica así mismos, presumen y son orgullosos de su autovaloración sin aprobación.

  • Soberbios: que se creen superiores a los que les rodean.

  • Blasfemos: quienes injurian cosas en contra de Dios, pero ojo, también en contra de cosas establecidas por Dios; esto es, por cosas sagradas.

  • Desobedientes a los padres: en el contexto espiritual; que no se sujeta a sus autoridades ni a los preceptos de Dios. Otra palabra seria “insurrecto”— quien se levanta en contra la autoridad establecida.

  • Ingratos: quienes no agradecen un beneficio adquirido. Quienes se tornan desagradables.

  • Impíos: quienes no demuestran devoción a su propio Dios y sus estatutos.

  • Sin afecto natural: conducta desnaturalizada. Quien no muestra respeto y estima a las personas con las que naturalmente debería expresarlo.

  • Implacable: que no muestra mansedumbre. Dícese del que no muestra suavidad.

  • Calumniador: quien difama, calumnia. Dícese del impostor, quien habla mentiras.

  • Intemperante: que trata a los demás con intransigencia y poca templanza. Sin amabilidad ni sujeción.

  • Cruel: que no siente compasión ante el sufrimiento ajeno, o que se deleita con ello y su resultado.

  • Aborrecedores de lo bueno: a quienes lo bueno le produce repugnancia.

  • Traidores: quienes cometen el delito legal de ser infiel y desleal hacia un acuerdo, identidad o mandato.

  • Impetuosos: quienes actúan de forma irreflexiva y precipitada.

  • Infatuados: quienes, careciendo de racionamiento emocional, se dejan llevar por su propia vanidad.

  • Amadores de los deleites más que de Dios: quienes aman más lo que le place su propia carne y sentidos más de lo que Dios ha establecido.

un cuadrado de metal amarrillo con una cara enojada pintada sobre ella

Siguiendo con el verso 5

"Quienes tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a estos evita".

Aquí se denota que la apariencia de piedad la practican aquellos que se dicen ser devotos de Dios y sus mandatos; más no se sujetan a ellos y aún más no le dan valor a lo establecido por Dios. Y luego Pablo dice explícitamente que se evite este tipo de personas.

Que triste vivir y ver toda esta realidad, pero a la misma vez impresionante como ya se había avisado que esto pasaría.

No nos debe de tomar por sorpresa. Al contrario, ya estamos avisados para no ser engañados y para cuidar de nuestro carácter aún más. Ya había pasado y vuelve a pasar... esta humanidad no aprende.

Génesis 6:11-12 - “Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.”

En este es el tiempo, temporada y época que nos tocó vivir y testificar a Cristo Jesús.

Este tiempo nuestro carácter está siendo probado. No es solo saber lo que tenemos que hacer para salvarnos y llenarnos del Espíritu Santo, es también conocer que NO hacer y ser.

Te invito a trabajar tu carácter y déjate moldear por Dios, hazte cargo de tus emociones. Esfuérzate y sé valiente, haz la diferencia que Dios peleara por ti. Hoy más que nunca prestemos atención a la Palabra de Dios y vamos a ser obedientes.

2 Timoteo 3:16-17 - “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”



Sobre la Autora
La Apóstol Limarie lleva 18 años sirviendo en distintos ministerios, entre ellos el pastorado, la educación Cristiana y el diseño de la mujer. Es esposa y madre de tres varones. Activamente está pastoreando, junto con su esposo el Apóstol Juan C. Vargas, la iglesia Casa de Adoración. Su libro más reciente es Yo Soy Quien Dios Dice Que Soy.

Ver Sus Publicaciones