¿Qué es la salvación? Lo básico que toda persona debe saber

  • Compartelo:
un salvavida blanco con una biblia gris encima

¿Cómo se explica algo que no es físico? ¿Cómo empiezo a explicar algo tan importante? Pasé por el proceso de comprender qué es y por qué es tan importante para poder escribir esto. Así que la pregunta real es, ¿Qué es la salvación?

Entendiendo el comienzo de nuestra historia


Para entender qué es la salvación, necesitamos aprender y saber de qué necesitamos ser salvados. Así que volvamos al principio.

Necesitamos comprender los fundamentos de toda nuestra historia para comprender y entender completamente qué es la salvación y por qué la necesitamos, y así comienza nuestra historia. En Génesis 3.

Hagamos un resumen para comprender completamente el escenario. La historia tiene lugar en el Jardín del Edén. Donde Dios había creado al hombre a su imagen, y de la costilla del hombre, creó a la mujer.

El Jardín del Edén era un lugar donde Dios estaba en plena interacción con su creación. Era un lugar donde la presencia de Dios estaría con Adán y Eva.

Dios había creado todo, así que todo era perfecto. En el jardín del Edén, había este árbol específico del que Dios les dijo a Adán y Eva que no comieran del fruto porque era un árbol de la ciencia del bien y del mal. Ahora Dios describe en Génesis 2:16-17:

"...pero el Señor Dios le advirtió: «Puedes comer libremente del fruto de cualquier árbol del huerto, 17 excepto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Si comes de su fruto, sin duda morirás»."

¿Por qué la muerte llegaria por medio de una fruta?

Continuando con esta historia, vemos que, ignorando la advertencia de Dios, tanto Adan como Eva comieron de este árbol. Fueron tentados por una serpiente.

El fruto del árbol les abrió los ojos (Génesis: 3:7), y en ellos se halló el conocimiento entre el bien y el mal. Por sus acciones, Dios les dijo que ya no podrían vivir en el Jardín del Edén (Génesis Capítulo 3: 23).

Dios no los exilió porque tenían conocimiento entre el bien y el mal; por sus acciones, el pecado entró en la humanidad. Al comer ambos del árbol, lo cual estaba prohibido por Dios, desobedecieron a Dios y su mandato.

Esto trajo el pecado a la humanidad. Por lo tanto, ya no podían vivir en un lugar donde estaba la presencia de Dios.
biblia abierta en Juan 3:16

Necesitamos ser salvos, pero ¿de qué?

Necesitamos ser salvos del pecado que por medio de la desición de Adan y Eva fue introducido al mundo.

Desde el principio, Dios quiso que nosotros, su creación, viviéramos con él y nos relacionáramos con él porque ama su creación. Pero debido al pecado, la corrupción y la desobediencia, ya no puede estar ni compartir con aquellos a quienes ama tanto, pero este no es el final de la historia. (Romanos 3:23-24)

El plan restaurador de Dios

Por medio de el pecado original, nosotros fallamos y seguimos fallando en alcanzar los estándares de Dios para estar en su presencia.

No importa cuán grande o pequeño sea el pecado. Asesinato, una mentira piadosa: todos nos descalifican para estar en la presencia de Dios.

La Biblia nos explica que a través de Jesucristo, Él nos libera de nuestros pecados. ¿Como es eso?

Todos conocemos la historia de Jesús. Es el hijo de Dios, uno de la Santísima Trinidad. La encarnación de Dios aquí en la tierra nació virgen y creció para traer la salvación a este mundo.

Dios es un Dios de justicia, por lo tanto, ya que hemos cometido pecado, hay un precio que pagar para que obtengamos nuestra salvación. Pero, ¿quién pagará por ello?

Juan 3:16 - Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.

Jesucristo, aquel que fue enviado a este mundo para pagar el precio de nuestra salvación, y ¿cómo lo hizo? Sacrificándose a sí mismo.

El que nunca había pecado, el que no tenía culpa, fue humillado, golpeado, vaciado y crucificado. El que era inocente murió, llevando consigo todos los pecados de la humanidad. En la cruz hubo un momento en que Dios, su padre, lo dejó. Y él dijo:

“Eli, Eli, lema sabachthani?” que significa “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Mateo 27: 46)

Así como Dios hizo al principio de la historia con Adán y Eva, desterrandolos de su presencia, así lo hizo con Jesús. Esta es la confirmación de que en ese momento, Jesús cargó con todos nuestros pecados. Dios no puede estar con el pecado, ni el pecado puede estar sobre Él.

A través del sacrificio de Jesús en la cruz, todos recibimos la salvación. La razón por la que lo llamamos nuestro Salvador es porque aun cuando no tenía que hacerlo, él, siendo inocente, murió por nosotros en la cruz y pagó el precio con su sangre. A través de Jesucristo, recibimos el regalo de la salvación.

Lee:

  • Hechos 4:11-12
  • Juan 14:6
  • Hechos 16:30-31

una cruz en medio de rocas con el sol cayendo

¿Qué es la Salvación?

Ahora que sabemos de qué necesitamos salvación ya través de quién la obtenemos, la salvación es un regalo.

Dios, en su misericordia y amor por nosotros, creó un camino, un puente, donde pudiéramos conectarnos y estar con él.

Los humanos, con nuestro pecado y desobediencia, cerramos toda puerta y cortamos toda conexión que teníamos con Él, pero a través de Jesucristo, Dios abrió otra puerta que no se puede cerrar, pero nosotros decidimos si la cruzamos o no. La salvación es el símbolo del amor y la misericordia de Dios por nosotros, Su creación.

La salvación es la prueba y se nos da para mostrar que Dios se preocupa por nosotros y quiere relacionarse con nosotros. Él nos ama incluso con nuestros pecados, pero no quiere dejarnos en el pecado. La paga del pecado es la muerte. (Romanos 6:23)

Ahora debemos cuidar nuestra salvación

El hecho de que Jesucristo murió en la cruz y cargó con todos nuestros pecados no significa que todos seamos salvos automáticamente. La salvación es un regalo, pero nosotros, por nuestro pecado, podemos rechazarlo. Debemos cuidar nuestras acciones y decisiones. Porque seremos juzgados por todo lo que hacemos.

Debemos vivir una vida justa y arrepentirnos de nuestros pecados constantemente, para que cuando llegue el momento en que Dios regrese por su pueblo, seremos salvos de la muerte eterna y en cambio gobernaremos y viviremos por la eternidad con nuestro Padre.

Hagamos un resumen. La salvación es un regalo de Dios dado a nosotros a través del sacrificio de Jesucristo en la cruz. Quiere salvarnos del pecado porque el pecado nos llevará y guiará a la muerte, la muerte eterna.

La salvación es solo a través de Jesús, y es nuestra decisión, nuestro libre albedrío, elegir recibir el regalo o rechazarlo. Dios nos ama tanto que no queremos morir.

Ahora, ¿cuánto estás dispuesto a hacer, hasta dónde estás dispuesto a llegar y cuánto lo amas? ¿Estás dispuesto a dejar tu naturaleza pecaminosa de pasiones terrenales y desobediencia y dejarte morir para que Él pueda vivir en nosotros? ¿Estás dispuesto a aceptar su regalo y vivir para siempre en su presencia, o rechazarlo y perecer en la muerte eterna?

Dios envió a su único hijo para salvarte. Antes de la creación de la tierra, Dios te vio, sí, a ti que estás leyendo esto, incluso antes de que fueras creado y tenía planes para ti.

  • Él te ama y quiere estar contigo.
  • Él quiere protegerte y cuidarte.
  • Él quiere que recibas su amor.
  • Él quiere que tú lo elijas.

Elige cuidar tu salvación. Dios puede hacer cosas increíbles con aquellos que eligen seguirlo.



Sobre el Autor
Yahir es un jóven que le encanta la adoración y el poder presentarse como olor fragante ante Dios. Le apasiona la música y le gusta dibujar. Uno de sus pasatiempos favorito es el cocinar. Su suenõ es poder tener su propio restaurante.