Basado en Éxodo 33-35
El Nuevo Pacto
La Presencia de Dios Prometida – Éxodo 33:7: “Y Moisés tomó el tabernáculo, y lo levantó lejos, fuera del campamento, y lo llamó el Tabernáculo de Reunión. Y cualquiera que buscaba a Jehová, salía al tabernáculo de reunión que estaba fuera del campamento.”.
El Pacto Renovado – Éxodo 34:20: “Pero redimirás con cordero el primogénito del asno; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. Redimirás todo primogénito de tus hijos; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías”.
La Ofrenda del Tabernáculo – Éxodo 35:4, 5, 10, 20-21, 29, 30-35: “Y habló Moisés a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que Jehová ha mandado: 5 Tomad de entre vosotros ofrenda para Jehová; todo generoso de corazón la traerá a Jehová; oro, plata, bronce.
10 Todo sabio de corazón de entre vosotros vendrá y hará todas las cosas que Jehová ha mandado, 20 Y salió toda la congregación de los hijos de Israel de delante de Moisés. 21 Y vino todo varón a quien su corazón estimuló, y todo aquel a quien su espíritu le dio voluntad, con ofrenda a Jehová para la obra del tabernáculo de reunión y para toda su obra, y para las sagradas vestiduras.
29 De los hijos de Israel, así hombres como mujeres, todos los que tuvieron corazón voluntario para traer para toda la obra, que Jehová había mandado por medio de Moisés que hiciesen, trajeron ofrenda voluntaria a Jehová.
30 Y dijo Moisés a los hijos de Israel: Mirad, Jehová ha nombrado a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; 31 y lo ha llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en todo arte, 32 para proyectar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, 33 y en la talla de piedras de engaste, y en obra de madera, para trabajar en toda labor ingeniosa.
34 Y ha puesto en su corazón el que pueda enseñar, así él como Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; 35 y los ha llenado de sabiduría de corazón, para que hagan toda obra de arte y de invención, y de bordado en azul, en púrpura, en carmesí, en lino fino y en telar, para que hagan toda labor, e inventen todo diseño.
Vemos algo muy importante en estos capítulos, un pueblo que venia de su peor infidelidad a Dios, había tomado conciencia y estaba siendo restituido en un Nuevo Pacto. Por eso el Capitulo 34 de Éxodo se llama el Pacto Renovado y dentro de ese pacto fue dada una instrucción muy importante, verso 20: “No te presentaras delante de mi con las manos vacías”
En el Capitulo 33 vemos que Moisés, dirigido por el Señor había tomado una decisión muy importante, había tomado el Tabernáculo que moraba entre el pueblo y lo saco afuera, desde ese momento se le llamo el Tabernáculo de Reunión y era donde Moisés se encontraba con Jehová. Desde ese momento, el pueblo miraba de lejos cuando Moisés y Jehová se reunían, la columna de nubes descendía y cubría el Tabernáculo y así Jehová hablaba con Moisés.
- Éxodo 33 – La Presencia de Dios Prometida
- Éxodo 34 - El Pacto Renovado
- Éxodo 35 – La Ofrenda del Tabernáculo
Es aquí donde el Señor me detuvo y me hablo hace dos semanas atrás
En ese momento yo no entendí porque el Señor me cambio el mensaje para el cual había estado estudiando durante la semana, Éxodo 33-35, por el Mensaje del Arca de Noe. Pero ahora entiendo que había cosas que me faltaban por recibir para que ese mensaje fuera completo.
¡Este mensaje no es para niños espirituales, es para hijos maduros!
Invertir en la visión del Padre
Cuando usted invierte en la visión del Padre usted está invirtiendo en su propia herencia, ¿en que lugar a usted le gustaría que sus hijos crecieran? ¿Ese lugar lo estamos construyendo usted y yo hoy?
Pero perdóneme hermano, pero hay muchos que no están comprometidos. Muchos no estan al nivel de agradecimiento que deben de estar operando.
Porque muchos hoy disfrutan de bendiciones por las que oraron, trabajos por los que oraron, casas por las que oraron, la iglesia por la que oraron, hoy tenemos todas estas bendiciones y nos volvimos como el pueblo de Israel, Dios los enriquece en Egipto y utilizamos el oro y la plata para construirnos nuestro propio becerro de oro.
Hay personas que aun no han recibido su cheque de los taxes y ya lo deben, ya lo tienen comprometido y a Dios ni lo mencionan en el asunto. Le saben dar al Cesar lo que es del Cesar, pero no le saben dar a Dios lo que es de Dios.
El corazón del pueblo cambia en esta temporada, se comen la semilla y no la siembran y luego se quejan todo el año de que no hay cosecha.
La familia de la fe no esta en ultimo lugar, si está en ultimo lugar, entonces realmente no es familia. El hijo prodigo no solo no aportó al hogar, sino que se llevo la herencia y la derrochó. Violó el mandamiento, no honró a su padre y a su madre. (Gálatas 6:10)
Que un padre y que una madre no va a tener amor y misericordia de sus hijos? Todos, pero, aun así, el hijo prodigo vivió las consecuencias de irse del núcleo familiar.
Démosle a Cesar lo que es del Cesar, pero sin quitarle a Dios lo que es de Dios.