Libres del Temor

  • Compartelo:
dos manos formando un pare

No temais manada pequeña, Luchas 12:22-40

¿Soy predestinado o escogido?


Lucas 12 es un capítulo de preparación, un capitulo donde se nos exhorta a estar apercibidos ante la inminente venida del Señor, todos en este lugar ya saben la diferencia entre el Arrebatamiento y la 2da Venida del Señor. La palabra apercibidos aparece varias veces en la Biblia siempre como sinónimo de “preparados”, o sea, para no ser tomados por sorpresa.

Un texto que expresa bien su definición lo es 2 Corintios 9:1-5 que lee:

“En cuanto, a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba; pues conozco vuestra buena voluntad, de la cual yo me glorío entre los de Macedonia, que Acaya está preparada desde el año pasado; y vuestro celo ha estimulado a la mayoría. Pero he enviado a los hermanos, para que nuestro gloriarnos de vosotros no sea vano en esta parte; para que como lo he dicho antes, estéis preparados (apercibidos); no sea que si vinieren conmigo algunos macedonios, y os hallaren desprevenidos, nos avergoncemos nosotros, por no decir vosotros, de esta nuestra confianza. Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra”.

Estar apercibidos, es algo que se debe hacer por libre voluntad y no por exigencia, esta palabra se aplica también en situaciones de guerra o de amenaza, cuando se debe estar haciendo guardia o velando, para no ser sorprendidos. Así también como cuando un padre de familia está a la expectativa de enfrentar a un ladrón que quiere entrar en su casa en medio de la noche. (Mateo 24:43)

Fíjese en algo, esta palabra Preparado o Apercibido, no envuelve estrés, temor

ni ansiedad, porque ha envuelto un nivel de preparación y de expectativa. Dios nos llama a estar preparados, pero no angustiados ni desesperados, ni con temor, ni con ansiedad, aunque si quizás, con un poco de estrés.

Todas estas cosas afectan negativamente nuestra respuesta a dicha situación, y son manifestaciones de no estar debidamente preparados o no tener confianza en el resultado esperado. Sería como tener temor del Dia del Señor, porque no sabemos qué sucederá de nosotros dicho día, sino que, por el contrario, deberíamos estar seguros, porque estamos preparados.

Por eso este capítulo incluye además los temas del Afán y la Ansiedad, y el tema del Siervo Vigilante, los cuales son sumamente importantes, para que nos preparemos debidamente, sin temor, pero con confianza y esperanza, en todo Shalom.

Dios esta preparando a su iglesia y a su pueblo para lo que viene, es nuestro deber estar preparados, en fe y confianza y no en temor y en confusión como los demás.

Entre los de Lucas 12:22-31, Dios se esta encargando de hacernos entender que el esta en control y que ninguno de nosotros padecerá, ni tendrá necesidad de nada, mientras confiemos en él. Por eso nos recuerda que no nos preocupemos por que comeremos o que vestiremos, porque si Dios cuida de la naturaleza, mucho mas cuidara de nosotros como la corona de su creación y como sus hijos.

un puente elevado y largo, sobre árboles

La confianza de poder acercarse a Dios

Permítame explicarle algo, esta confianza, tiene que ser resultado de una obediencia completa, de una plena conciencia de certidumbre, esta es nuestra garantía de que no nos faltara nada. Hebreos 10:22-23 lee:

“Acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió”.

Reclamarle a Dios su fidelidad cuando nosotros no estamos en obediencia, sería injusto y Dios no se mueve en la injusticia.

Ninguno de nosotros le podemos reclamar a Dios ninguna de sus promesas, si Jesús no nos esta representando a la diestra de su Padre, intercediendo por nosotros, como nuestro abogado. Nuestra relación con Dios se basa en nuestra obediencia a lo que Jesús dijo y que esta registrado en su Palabra. (Juan 12:47-50)

Cuando estamos cimentados en la Palabra de Dios y conocemos el amor que Dios ha derramado en nosotros, estamos confiados y no seremos avergonzados en el día de la prueba, el juicio y la tribulación. (Esto lo confirma Romanos 5:1-5)

Mis hermanos, el tema de esta tarde, es ser libres del temor, de la ansiedad y de la inseguridad en esperanza, teniendo como ancla firme, el cuidado, la protección y la salvación provista por Dios Padre en Cristo. (Hebreos 6:17-18)

Mis amados, en esta tarde YO quiero que todos entendamos, Dios quiere, que todos entendamos, que en la inmutabilidad de su consejo, de sus promesas, y de su palabra, tenemos esperanza, aun en medio de todo lo que estamos viendo y viviendo. Tener la garantía del respaldo y cuidado divino, en un momento de tantos cambios y de tantas situaciones.

Muchos han dejado de preparase, porque han dejado de esperarle, preparase es santificarse, mantenerse separados para Dios, libres de las contaminaciones del mundo
3 plantitas pequeñas acabadas de germinar de su semilla

Mantenerse creciendo y perfeccionandonos

2 Pedro 3:8-9 - “Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”.

Cada vez es mayor el número de los que esperan al Señor, pero me gustaría pensar que también aumenta el número de los que se preparan para la Venida del Señor. Muchos aun dentro de las mismas iglesias, han comenzado a vivir como los de afuera y se han olvidado de las promesas de redención.

¿Cómo podemos saber eso? Porque a muchos le han comenzado a interesar mas las cosas del mundo que las cosas de Dios, y manifiestan más los frutos del mundo que los de una Vida en Dios.

Nosotros sabemos que Dios viene por un remanente, que Dios salvo a solo 2 personas en el desierto y los introdujo a la Tierra Prometida, que Dios salvo a solo 8 personas en el Diluvio, “Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia” dice Romanos 11

La pregunta es, ¿seremos nosotros parte de ese remanente que Dios ha escogido para este tiempo? ¿Cómo Dios le pide vivir a ese remanente, en este tiempo?

1 Tesalonicenses 5:6 dice que: “Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios’. Dios ha escogido a ese remanente con un propósito y misión especial en este tiempo. Quizás miramos a nuestro alrededor y nos sentimos pocos e insuficientes, quizás nos sentimos menos, pero a nosotros Dios nos dice: “No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino”.

Iglesia, le tengo que recordar que no temamos, porque a nuestro Padre, le ha placido darnos el Reino.
Dios nos ha confiado a nosotros, en este tiempo, lo más importante, el Anuncio, la Presentación y la Manifestación de ese Reino.

Es casi imposible, que a aquellos que a quienes les ha sido entregada esta misión, tengan temor de lo porvenir. Quizás usted me diga, Pastor, pero es normal tener temor y estar confundidos, pero le quiero decir que, aunque es normal para nuestro ser natural sentir eso, dígame que siente usted como un ser espiritual y no natural. Dígame la versión de lo que su espíritu le está revelando, de lo que está sucediendo y de lo que está usted viviendo.

Ahí mismo, más adelante en Lucas 12:49-52, lee: “Fuego vine a echar en la tierra; ¿y qué quiero, si ya se ha encendido? De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino disensión. Porque de aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra tres”.

¿Sera que alguien lo está viviendo aquí? ¿será que esta usted buscando de Dios y quienes primero se levantaron contra usted fueron los de su casa? Le felicito, usted es parte del Remanente en los cuales se está cumplimiento la Palabra de Dios.

Mientras el Reino de los hombres esta en caos, pero el Reino de Dios está en gloria

No se deje impresionar por lo que esta sucediendo allá afuera, no se deje impresionar por las malas noticias, por las guerras, por las crisis, por las injusticias, Dios continua en control de todo y lo que el estableció se cumplirá.

Iglesia, Cristo Viene, nuestra redención esta cerca, el mundo será juzgado, será transformado y pronto comenzará una nueva temporada, eterna, como al principio, en el Reino de Dios.

¿Estás preparados? Es una pregunta que se debe hacer amados, es una pregunta que nos debemos hacer todos. No todos van a entrar al cielo, no todos los que mueren, suben a la presencia de Dios. Solo los que aceptaron el sacrificio de Cristo y vivieron conforme a su Palabra, aquellos a quienes se le dio la Potestad de ser llamados, Hijos de Dios. ¿Es parte usted de ese Remanente?



Sobre el Autor
El Apóstol Vargas es fundador de varios ministerios, donde la educación cristiana es uno de ellos. El es Coach Cristiano, Capellán, y un Maestro de la palabra de Dios. Su libro publicado más reciente es Mentoría Generacional.