Tres Puntos de la Mujer Virtuosa

  • Compartelo:
mujer sentada en una roca al lado de un risco, una vista de atardecer

Volviendo a Proverbios 12 y 31


En la actualidad hemos visto un desbalance en la posición de la mujer, hemos visto como se ha intentado llevar a uno de ambos extremos, el de Dina o el de Jezabel.

El de la desconocida o el de la protagonista independiente. No el de la Débora Jueza sino el de la Débora Guerrera, No el de la Ester Intercesora sino el de la Ester Reina. No es de la Priscila Maestra sino del de la Pricilla Líder, No el de la María Magdalena Sierva sino el de María Magdalena Apóstol.

Nuestra misión empoderar a la mujer en la Palabra para que fortalezca su posición y no caiga en la imposición ni la usurpación de posiciones que no están diseñadas para ellas, refiriéndonos a posiciones espirituales de sacerdocio y patriarcado.

Usted está llamada a adquirir autoridad espiritual para conquistar territorio espiritual y ver la bendición de Dios sobre su casa y su familia en el orden establecido por Dios.

Primer Punto:

Efesios 5:21-33

Habla específicamente de uno de los principios más importantes, como el hombre debe amar a su mujer y como su mujer debe respetar al hombre. Esto define el principio fundamental de un matrimonio saludable. Dios que creo y definió el buen funcionamiento del matrimonio sabe que una de las necesidades principales del hombre es sentirse respetado, la necesidad principal de la mujer es sentirse amada, un hombre que se siente respetado, ama; una mujer que se siente amada, respeta.

Un punto importante aquí es la aclaración de la separación de nuestras familias de nacimiento para formar nuestra propia familia. Uno de los problemas que más afectan a los matrimonios es la influencia externa y la influencia no limitada de terceras personas en nuestro núcleo.

Nadie es mas importante que nuestra esposa/o, ni siquiera nuestra relacion padre/madre, hermano/a, hijo/a, con nadie somos una sola carne y con nadie pasaremos el resto de nuestra vida juntos. Nuestra relacion de esposos es comparada con la relacion cristo/iglesia. Cuando algo hay en medio de esa relacion se conoce como idolatria, hemos puesto algo por encima o le hemos dado mas importancia.

una mujer mirando hacia abajo, blanco y negro

Segundo Punto:

1 Corintios 11:1-16

Uso del Velo, Uso del Talit, Pelo Largo en el varón y en la mujer. Específicamente V. 10: “Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles”

Aquí hay un contexto cultural-histórico que va más allá de lo natural, lo vemos en los versos (comparar V. 6 con V. 15). Esto contrasta con el Voto Nazareo donde al hombre le era honroso dejarse crecer el cabello, por esto tenemos que entender esto desde la perspectiva natural-espiritual, de cobertura espiritual. (Voto de Pablo, Hechos 18:18)

En el caso específico de la mujer, más allá del velo y del cabello, en el sentido espiritual, se refiere a la cobertura espiritual de su esposo, a su obediencia, a su testimonio y rol de esposa, a estar en orden. Esto la posicionaba en un lugar donde era protegida del ataque espiritual por la Señal de Autoridad que había sobre su cabeza.

Un ejemplo de una mujer que peleo una batalla sin tenerla, Éxodo 4:21-26:

“Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo. Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito. Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir; he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito. Y aconteció en el camino, que en una posada Jehová le salió al encuentro, y quiso matarlo. Entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies, diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre. Así le dejó luego ir. Y ella dijo: Esposo de sangre, a causa de la circuncisión”

Vemos como la mujer para ser efectiva en todas sus funciones o roles necesita tener una cobertura firme que le permita operar efectivamente en cada una de ellas. Alcanzar esta posición no solo le permite a ella funcionar efectivamente, sino que le permite ser la ayuda idónea que le permite al hombre funcionar también efectivamente dando testimonio de él.

Tercer Punto:

Proverbios 12:4 y Tito 2:2-5

El hombre es responsable en conjunto del proceso de la mujer para que la mujer sea responsable en conjunto del proceso del hombre. Eso es complementarse y dar el 100% el uno por el otro en busca de un fin común a través de dos procesos distintos. Divinidad y Humanidad de Jesús aplicada a su relación con la iglesia.

  • Virtuosa = Hebreo Chayil que es un término militar que significa: Fuerzas, Equipos, Recursos, Riquezas.
  • Avergüenza = Hebreo Booch que significa: Secar, Retrasar, Confundir, Decepcionar.

Existen principios bíblicos relacionados al matrimonio que han sido sacados de contexto y esto ha provocado el mal funcionamiento del matrimonio. Ej. Tito 2:2-5: Exhorta a que las mujeres adultas ensenen a las jóvenes a ser buenas maestras, a que amen a sus maridos y a sus hijos, a que sean prudentes, que cuiden sus casas, que se sujeten a sus maridos. Hay cosas que no se pueden perder en la iglesia, hay enseñanzas que mantienen la salud espiritual de la iglesia, enseñanzas como:

  • Los Roles en la Familia, La Honra del Matrimonio, El Lecho Conyugal sin Mancilla, El Ministerio Familiar, La Autoridad del Sacerdocio, El Rol Profético de la Mujer, Patriarcado y Matriarcado, entre otros son temas que han sido sacados del marco de la iglesia, se han alejado de su marco bíblico y han causado daño al diseño actual de la comunidad de fe y sociedad, porque si la iglesia no lo modela los de afuera no los aprenden.

  • La atmosfera de una ciudad se afecta cuando la atmosfera espiritual de la iglesia en esa ciudad no es saludable, cuando el diseño bíblico no es claro, el diseño social se vuelve humanista y la opinión humana gobierna. Ej. Israel y Saul

  • La iglesia se debilita cuando la familia se debilita, la familia se debilita cuando el matrimonio se debilita, el matrimonio se debilidad cuando el sacerdocio se debilita.

  • El futuro se encuentra en nuestro hogar y en nuestra iglesia hoy, nuestros niños y nuestros jóvenes, se encuentran siendo entrenados en lo que serán las familias, las iglesias y la sociedad del mañana. Si no viven en estructuras saludables y sólidas, si no tienen un fundamento claro, altares familiares funcionales, buena comunicación, si no participan del ministerio ahora no participaran mañana. Lo que hoy no aprenden no lo aplicaran mañana.

  • Es por eso que tenemos que ser relevantes, más relevantes que lo que ofrece el mundo afuera, más atractivo que lo que ofrece el mundo afuera, tener más influencia que los amigos, la escuela y la calle. La influencia y relación de una madre y de un padre es vital en las decisiones que un joven tomara en el futuro.

“O re-estructuramos hoy o lidiamos con las consecuencias mañana”


Sobre la Autora
La Apóstol Limarie lleva 18 años sirviendo en distintos ministerios, entre ellos el pastorado, la educación Cristiana y el diseño de la mujer. Es esposa y madre de tres varones. Activamente está pastoreando, junto con su esposo el Apóstol Juan C. Vargas, la iglesia Casa de Adoración. Su libro más reciente es Yo Soy Quien Dios Dice Que Soy.

Ver Sus Publicaciones