No temas, Jesús te llama

  • Compartelo:
un telefono negro que tiene un recibidor, antiguo

Nunca, en la historia de la iglesia y de la humanidad, ha habido tantas personas “llamadas” como en este tiempo. El problema también es, que nunca antes en la historia de la iglesia, ha habido tanta apostasía, tanta frialdad, tanta falta de compromiso y tanta falta de pasión dentro del pueblo de Dios. Entendemos que es por eso que está escrito lo que dice en Mateo 9:35-38.

El llamado de Dios parea Nuestra Vida


Algo que es importante definir es, ¿que realmente es el llamado? y dentro de que marco se desarrolla. Miremos un poco la historia de Israel para ver como funciono, uno de los llamados más importantes y específicos que podemos analizar, el llamado del profeta.

En un periodo de más de 500 años, hubieron un poco más de 20 profetas reconocidos y con funciones específicas en la historia de Israel. 20 profetas en 500 años. En estos tiempos, se puede encontrar 20 profetas dentro de algunas iglesias y aun así, muchos parecen no escuchar ni entender a Dios.

También tenemos que considerar que antes de este tan importante periodo profético, hubo otros profetas como Abraham, Samuel, Elías, Eliseo y hasta Balaam, que tuvieron funciones específicas y vitales, en la historia de la nación de Israel. En este tiempo hubo también Escuelas de Profetas, que tenían la función de identificar, procesar y empoderar a otros con un don genuino, en el correcto funcionamiento, dentro del propósito especifico de Dios con Israel y la humanidad.

Dentro de muchas iglesias de línea profética, muchos se levantan como profetas, ¿será esto bíblico? 1 Corntios 14:26–33

¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación. Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios. Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero. Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados. Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz”.

EEste texto es claro en dos cosas: Primero, que puede haber varios profetas interactuando en un mismo lugar, Segundo: que tienen que interactuar en orden. También vemos una referencia acerca de quienes operan dentro de un ambiente profético, estos, sin ser profetas, pueden profetizar.

Nunca se debe tomar el llamado de Dios livianamente, porque en este tiempo, ser un profeta, incurría en riesgo de muerte y de persecución, muy distinto a los llamados de este tiempo que incurren en reconocimiento y beneficios, por causa de su don.

No quiero sonar como un critico de los hombres y mujeres que Dios llama en este tiempo, sino que tengo la responsabilidad de considerar, quienes operan en un llamado real, de forma correcta vs algunos que se han auto llamados, auto proclamados y hasta se han auto engañados, operando incorrecta y muchas veces ilegalmente en cualquier ministerio.

¿Sabe cómo se puede reconocer un verdadero Llamado por Dios en este tiempo?

No por la cantidad de eventos a los que son invitados, ni por la cantidad de seguidores que tienen, ni por la cantidad de recursos e influencia que ejercen, tampoco por la profundidad de la revelación que cargan. Porque nadie tuvo más revelación, más profundidad profética y más conocimiento que el Falso Profeta Balaam, y este recibió el premio de su maldad (2 Pedro 2:13–19)

La Palabra de 2 Pedro 2:13–19 está hablando aquí de los Falsos Profetas, uno de los llamados mas mal entendidos y mal utilizados, de este tiempo.

Los verdaderos llamados en general, ó sea, los verdaderos profetas, así como los verdaderos apóstoles, evangelistas, pastores y maestros, podrían ser probados, en como operarían en ambientes hostiles, donde su función va a ser probada y donde la imprecisión, les podría costar la vida. (Pastores en China, Evangelistas en India, Maestros en Siria, etc)
una biblia negra acostada sobre un pulpito

2 Casos donde el llamado fue puesto a prueba

Génesis 41:14-16 y Daniel 2:19-23

El llamado de Dios al hombre, cuando es real, es certero, es preciso, y el resultado es seguro. Si usted sigue a un líder inseguro, que improvisa, que no tiene visión, que lidera sin dirección, tenga cuidado, Dios no trabaja de esta forma en las personas a quien realmente la llama.

No se trata de que a todos el llamado los hace lideres, sino que todos los que son realmente llamados, tienen que ser efectivos, dar testimonios y tener evidencia de dicho llamado, al nivel que son llamados.

No hay nada de malo con cuestionar ni probar los llamados, un hombre o mujer que han sido realmente llamados por Dios, nunca se creerán infalibles ni incuestionables.

Los verdaderos hombres y mujeres que han sido llamados por Dios, entenderán cuando se requiere de ellos seriedad y responsabilidad para con el mensaje que entregan, pues somos responsables delante de Dios, de que, lo que el pueblo recibe sea real y verdadero, directamente recibido del corazón de Dios y no del corazón de los hombres.

De nuevo: “un hombre o mujer que han sido realmente llamados por Dios, nunca se creerán infalibles ni incuestionables”.

¿Sabe lo que me gusta de Dios? Que no te pide un resume cuando te va a llamar. Por lo general, Dios se especializa en llamar a los que el mundo descualifica. Si muchos ya se han dado por vencidos contigo, te felicito, eres un potencial candidato al llamado de Dios.

Jesús es experto fijándose en lo que otros pasan por alto, Jesús es experto identificando candidatos al llamamiento divino basado en lo que hay en sus corazones y no en lo que hay en sus cabezas, porque Dios equipa a los llamados, no llama a los equipados. Hubo un hombre que me siempre me ha llamado mucho la atención, porque era un hombre ciego, pero con visión, su nombre era Bartimeo. (Marcos 10:49)

Aquí, no se trataba solo del llamado, sino también de la respuesta, cuantas veces Jesús nos llama y nosotros no le respondemos debido a nuestras circunstancias. A Jesús no le importa que los hombres te descalifiquen, a Jesús le importa que tu no te descalifiques a ti mismo.

No le digas a Jesús que no puedes, cuando el mismo te está diciendo, tranquilo, cree en mí, yo te ayudo. Créele a Dios, si él lo dijo en su Palabra, el lo cumplirá, Isaías 41.13 lee: “Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo”.

Lo único que Dios necesita para cumplir su propósito en ti, es que tú le creas. Creas que el te llama, creas que el te ama lo suficiente, como para estar contigo hasta el fin, hasta que haya completado, lo que comenzó.



Sobre el Autor
El Apóstol Vargas es fundador de varios ministerios, donde la educación cristiana es uno de ellos. El es Coach Cristiano, Capellán, y un Maestro de la palabra de Dios. Su libro publicado más reciente es Mentoría Generacional.