Lo sobrenatural del nombre de Jesús

  • Compartelo:
un vaso que dice Hello my name is

El texto base que utilicé es Filipenses 2:9-11

Por lo tanto, Dios lo elevó al lugar de máximo honor y le dio el nombre que está por encima de todos los demás nombres para que, ante el nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua declare que Jesucristo es el Señor para la gloria de Dios Padre.

El mal uso del nombre de Jesús


Jesús es único en su clase. El único Hijo de Dios, el único que podía hacer lo que la sociedad consideraba imposible.

Gracias a Él y Su sacrificio en la cruz, podemos usar Su nombre y la autoridad que conlleva para hacer cosas asombrosas, como reprender, sanar y arrepentirnos.

¡Porque Él ya conquistó todo lo que podemos enfrentar! No podemos usar Su nombre a la ligera, porque es más que solo un nombre.

En todo Estados Unidos escuchamos personas utilizado el nombre de Jesús vanamente. En situaciones de enojo o en emociones ligeras, he escuchado a muchos decir “Jesus Christ.”

¿Qué importancia tienen los nombres?

Los nombres se utilizan para una variedad de cosas. Pueden dar un propósito a una persona, mostrarnos la historia de un lugar, representar una transformación de algún tipo o usarse para el reconocimiento.

  • Transformando: Mateo 16:16-18 (Simón a Pedro)

  • Reconocimiento: Mateo 9:20-21 (Las mujeres reconocieron el poder de Jesús)

  • Propósito: Jueces 6:16 (Vemos que Dios reafirma el propósito de Gedeón)

  • Historia: Jericó era un lugar de pecado donde se rendía culto a los ídolos, Jericó significa “ciudad de la luna” (El nombre refleja las acciones de la ciudad)

Antes de que podamos profundizar en por qué el nombre de Jesús es tan importante, debemos investigar qué significa realmente la palabra "nombre".

“Nombre” en hebreo es shem, que significa honor, autoridad, carácter y aliento. Proviene de la palabra raíz soom, o parecer, que tiene muchos significados. Algunos de estos significados son nombrar, determinar, cambiar y disfrazar.

Con base en estas palabras, vemos que nuestro nombre puede tener una gran influencia sobre nosotros, o más que las cosas que nos influyen, tienden a ser de donde obtenemos nuestro nombre.

¡Necesitamos asegurarnos de proteger nuestro nombre o título cuidadosamente, porque nuestro testimonio habla más fuerte que nuestras palabras!

En el cielo tendremos un nombre único que solo Dios y tu sabrán. Si Dios nos ha dado un nombre, debemos atesorarlo y aprender a vivir de acuerdo con él.

Nuestro nombre es como nuestra esencia, lo que somos y lo que deberíamos ser.

Génesis 2:7 (el nombre de Adam significa “Hijo de la Tierra Roja, y refleja de dónde viene)

A veces, en base a los sentimimientos que estaba experimentando la madre, ese es el nombre que la madre le daba a su hijo. (Génesis 35:16-18)

El nombre sobre todo nombre

Ahora que entendemos cómo un nombre puede ser tan importante, necesitamos entender qué hace que Jesús sea tan importante que Su nombre tenga poder.

Desde el Antiguo Testamento, podemos ver profecías que muestran lo que hace que Jesús sea tan importante, y en el Nuevo Testamento, finalmente podemos presenciar que Jesús cumplió estas profecías.

Profecía: Profecía cumplida

  • Isaías 61:1-2 | Lucas 4:18-19
  • Isaías 53:12  | 1 Pedro 2:24

jóven con un tape como tapa boca

En la Biblia, también hay menciones de Jesús con cualidades que ningún otro tenía. Algunos ejemplos son que podía expulsar demonios, hacer milagros increíbles y tenía una autoridad asombrosa. Usamos Su nombre porque sabemos lo que ÉL puede hacer, y por eso, debemos saber lo que podemos hacer A TRAVÉS de Él.

  • Echando fuera demonios: Marcos 1:32-34
  • Milagros: Juan 11:39-44
  • Autoridad: Daniel 7:13-14

Cuando usamos el nombre de Jesús, también debemos usarlo con entendimiento y sabiduría.

Cuando usamos el nombre de Jesús incorrectamente, las consecuencias pueden seguirnos.

Hechos 19:13-16 no solo nos muestra que cuando usamos mal el nombre de Jesús podemos avergonzarnos o aprovecharnos, ¡sino que esto nos muestra que los demonios incluso reconocen Su nombre!

No podemos ser como los exorcistas ambulantes que utilizaron el nombre del Señor Jesús sin tener relación con el.

¿Eres capaz de utilizar el nombre de Jesús?

¿Qué nos hace capaces de usar el nombre de Jesús? ¿O por qué debemos usar el nombre de Jesús? ¿Para qué podemos usar el nombre de Jesús?

Una de las razones por las que tenemos la capacidad de usar el nombre de Jesús es para arrepentirnos de nuestros pecados.

Jesús es la única manera de arrepentirnos verdaderamente de nuestros pecados. Cuando invocamos el nombre de Jesús, estamos dejando que todos los demás asuntos de nuestra vida sepan que hay alguien MÁS GRANDE que ellos.

El usar Su nombre significa que recordamos Su vida y lo que Él logró en ella. Le decimos a nuestra situación que Él es más grande. Podemos usar el nombre de Jesús para estar permanentemente libres de nuestros pecados. (Hechos 2:38)

Junto con el hecho de que podemos usar el nombre de Jesús para ser perdonados, también tiene el poder de sanar lo físico y reprender cualquier cosa que afecte lo espiritual.

Somos un templo de Dios y necesitamos cuidarnos, podemos hacer nuestra parte pero habrá situaciones específicas donde solo con el poder de Jesús podremos ser sanados. (Mateo 8:14-17 | 1 Corintios 3:16)

Una vez que reconocemos que "Jesús" es más que un nombre, sino más bien una declaración de fe, podemos usarlo en todo su potencial.

Cuando usamos Su nombre, muestra honor a Él y a Su vida, ¡que todos entendamos la autoridad que Él tiene! Su nombre es poderoso y como hijos de Dios, tenemos la bendición de llamar a Jesús en nuestros malos momentos.



Sobre el Autor
Ezekiel, un joven de 16 años, está activo en el grupo de danza de Casa de Adoración y el ministerio de jóvenes #impact. Es bien alegre y lo más que le gusta hacer es servirle a los demás.