El obispado es una posición que normalmente se ve en las iglesias afroamericanas. Pablo escribió estos requisitos para cualquiera que quisiera ser obispo, con el favor de Dios.
Estos requisitos en las nuevas traducciones como la Nueva Traducción Viviente y la versión Dios Habla Hoy han quitado la palabra obispo y la han suplantado por líder.
¿Qué es un obispo?
El término griego episkapos se traduce como obispo en el Nuevo Testamento. Anciano, pastor y supervisor/líder son nombres y títulos (o funciones) diferentes. Son utilizados para el crecimiento y ordenación de una iglesia, pero no son lo mismo.
En estos tiempos el obispado es reconocido como aquel que administra múltiple iglesias y guía a los pastores de ellas mismas.
En 1 Timoteo 3:1-13, Pablo le describe a Timoteo, uno a quien él ha nutrido, sobre la selección de obispos y otros funcionarios de la iglesia, como los diáconos.
El enfoque es poder elegir a personas dignas para emplear una posición que al final ellos darán cuenta. (Hebreos 13:17)
Hay mucho en la descripción que hace Pablo de un obispo que encaja con nuestra realidad moderna y debemos de discutir y entender cada una.
Los 10 Requisitos Explicados
“Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.” (1 Timoteo 3:1):
El ser ejemplo y guía para otros es una bendición. El liderazgo cristiano es una gran responsabilidad, pero es una obra deseosa en la que tienes la dicha de poder ver la cosecha de lo que sembraste.
Es un anhelo bueno, pero no uno que se debe de pedir o desear irresponsablemente. Cuando estemos siendo juzgados delante de Dios el obispo dará cuentas por cada uno que lideró. Ya que tiene a varias iglesias bajo su “cobertura” entonces dará cuentas por cada pastor y sus ovejas.
“Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;” (1 Timoteo 3:1):
Irreprochable es un sinonimo de irreprensible. Pablo en 1 Tesalonicenses 5:23 escribió que el cuarpo, alma, y espíritu deberia ser guardada perfecta e irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucirsto.
La irreprensibilidad proviene de Dios cuando el te santifica por completo
Tenga en cuenta que, en este período de tiempo, ni los judíos, ni los primeros cristianos, y tampoco los griegos vecinos practicaban el matrimonio plural.
Por lo tanto, la afirmación de que un obispo debe ser "el cónyuge de una sola mujer" es precisa. Dado que el matrimonio plural estaba mal visto en la sociedad griega antigua, podemos estar bastante seguros de que este no es el problema que Pablo está discutiendo.
Un obispo debe de tener autocontrol, respetabilidad, un pensamiento claro, hospitalidad, y la capacidad de enseñar. En otras palabras, es el paquete completo.
Para mí la capacidad de enseñar es una de las más importantes. Siempre he dicho el que no sabe explicar algo significa que no lo entiende. La persona que no pueda enseñar es porque no ha entendido completamente la biblia, el carácter de Dios, la gracia, la trinidad, etc.

“no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;” 1 Timoteo 3:3:
El debate sobre el vino es uno que se divide entre los cristianos no deben de tomar vino y los cristianos pueden tomar vino. La forma que yo interpreto este versículo es que el obispo "no sea propenso a la intoxicación”.
La presunción del poder tomar vino es respaldado con que en el tiempo de Jesús ellos tomaban vino y el primer milagro de Jesús fue convertir agua en el mejor vino. (Juan 2:1-11) Mientras que la de no poder tomar vino es la que se utiliza en este versículo “no dado al vino” y 1 Corintios 10:23.
Una persona pendenciera es aquella que ama el dinero y no ayuda a los necesitados. Las ganancias deshonestas es una abominación a Dios, esto lo dice en Proverbios 11:1. Muchos productos se pesaban en una balanza y dependiendo el peso era la cantidad que la persona debía pagar por ese producto.
Amable es aquella persona que es simpática y ayuda a otros. Puedo describirlo como una persona que le gusta dar alivio a otros sin importar su misma necesidad.
Apacible es aquella persona que no le gusta el conflicto y se rehúsa de fuerza o violencia. Una persona que siempre quiere que todos estén felices y tranquilos.
Avaro es aquella persona que está en el estado mental de ser frugal y que cuida de no gastar su dinero o manejar cuidadosamente sus recursos naturales. El avaro no le gusta dar a los necesitados y aunque tenga para ayudar al necesitado no lo hará. Esto va en contra de lo que Jesús dijo en Mateo 25:34-46.

“que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?)” (1 Timoteo 3:4-5):
El punto de Pablo aquí es que es inapropiado elegir a alguien para supervisar una congregación que no ha demostrado suficiente responsabilidad en la crianza de sus propios hijos.
El mayor testimonio de un líder es su familia. No es correcto el ver a un pastor estar más tiempo con las ovejas de su grey que con su familia. Debe haber un balance.
Pablo también escribió que deben tener a sus hijos en sujeción. Esto significa que sus hijos deben respetarlo y seguir sus instrucciones. La sujeción aquí no significa por fuerza o amenazas, si no con toda honestidad.
“no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.” (1 Timoteo 3:6):
Un neófito significa una persona que es nueva en el cristianismo, un bebé espiritual. Esto significa que el obispo no debe ser nuevo en la fe para que no se envanezca, sea tentado, no tenga el conocimiento necesario, y termine condenando al diablo.
El neófito con un poco de información puede sentirse muy seguro, pero a medida que aprende más, comienza a darse cuenta de cuán profundo se extiende el océano de su propia ignorancia en todas direcciones. (Proverbios 3:7)
Darnos cuenta de nuestras propias debilidades puede hacernos más humildes, y es más probable que Dios nos use en ese estado de humildad y no en altivez.
Cuando Dios llama, el también equipa. Todos los grandes hombres de Dios, en la biblia, tuvieron que pasar un proceso de aprendizaje y maduración. Algunos ejemplos fueron Josué, David, los discípulos, y Pablo.
“También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.” (1 Timoteo 3:7):
Cuando Pablo concluye su lista de características imprescindibles para un obispo, enfatiza la importancia de que el individuo sea tenido en alta estima tanto dentro como fuera de la iglesia. Un testimonio intachable respalda la palabra del cristiano por medio de su propia acción. (Efesios 1:4)
Proverbios 22:1 dice que ser tenido en gran estima es mejor que la plata o el oro. Debemos preocuparnos por nuestra reputación para también guardar nuestro testimonio. Muchos de nosotros aspiramos a alcanzar notoriedad y favor social cultivando una excelente reputación. Sin embargo, se nos ha ordenado que no lo persigamos.
Furia: Puedes pensar que el enojo y la furia son iguales, pero hay mucha diferencia. La furia llega por resultado del enojo cuando es amplificada a la ira.
Esta lista contiene mucha información para la introspección. Para empezar, el puesto de obispo es de gran respeto y honor. Para agregar a eso, esta es una posición que requiere un individuo maduro y con principios bíblicos. Es de suma importancia que el obispo pueda tener la capacidad de impartir las verdades de la Palabra de Dios a los demás.
Sobre el Autor
Ver Sus Publicaciones