Tecnología, Juegos, Efectos Emocionales y Nuestro Rol Como Padres

  • Compartelo:
un control anaranjado de playstation cerca de una computadora de apple

La Muerte y el Destructor jamás se dan por satisfechos, y tampoco los ojos del hombre. Proverbios 27:20

Lo alarmante de la technología


Como madre me preocupa mucho la salud emocional y física de las familias, especialmente los niños. He visto un aumento aterrador en casos de niños con epilepsias, depresión, ansiedad, ataques de pánico, desorden alimenticio, pesadillas y la lista sigue, muchos se desmayan de repente y nada sale de los estudios médicos, pero vemos visiblemente que algo no es normal.

Esto es en la gran mayoría lo que llamamos ataques espirituales, permíteme desarrollar un poco más acerca de este tema sin los prejuicios que existen actualmente. Aunque este problema no es nuevo el aumento es abrumador.

Quiero apelar a la responsabilidad que tenemos delegada por Dios, resaltar que Dios nos ha dado unas instrucciones que no estamos obedeciendo y si no lo hacemos por amor a nosotros y a nuestros hijos, hagámoslo por amor y obediencia a Dios. (aunque el orden este invertido)

Artículos De Apoyo

Un artículo de thegospelcoalition.org menciona y cito:

"Al ver estas imágenes, ya sea por elección o por accidente, nos estamos exponiendo a imágenes que podrían estar causando un trauma secundario basado en los medios. "Cuando ves un vídeo violento de tiroteos masivos y otros tipos de violencia, aumentan tus posibilidades de desarrollar una traumatización indirecta", dice Stephanie A. Sarkis Ph.D."

"La idea de que podamos contraer un “PTSD by proxy” puede parecer descabellada. Pero hay pruebas significativas de que el daño causado por el trauma secundario basado en los medios de comunicación no sólo es real sino también duradero."

En un artículo del blog Staffit menciona y cito:

“Las investigaciones muestran que el niño promedio de 8 a 10 años pasa casi 8 horas al día con una variedad de medios, y los niños mayores y los adolescentes pasan alrededor de 11 horas al día con los medios. Ese tiempo se suma, y los jóvenes pasan más tiempo con la tecnología que en la escuela”.

Un artículo de Unicef menciona:

“Los investigadores reconocen que el uso excesivo de la tecnología digital puede contribuir a la depresión y a la ansiedad infantil.”

El efecto negativo causado por la exposición a la tecnología incluye todas las edades, pero deseo enfocarme en los niños y jóvenes estos efectos incluyen:

  • Riesgo de depresión
  • Ansiedad
  • Menor capacidad de atención
  • Obesidad
  • “Bullying”
  • Problemas de interacción social
  • Problemas de manejo de conflictos; entre otros

Sabemos que la tecnología es una excelente herramienta en estos tiempos, el problema está en que menores nos sean supervisados y se les dé riendas sueltas en el uso del mismo.

Hay varias cosas que podemos hacer para hacer un uso adecuado del mismo:

  1. Primeramente, un menor de 2 años nunca debe estar expuesto a las pantallas.

  2. Establecer límites apropiados, según la (AAP) Academia Americana de Pediatría

    • 0 – 2 años: Nada de pantallas
    • 2 – 5 años: Entre media y una hora al día
    • 7 – 12 años: una hora con un adulto delante. Nunca en horas de comidas
    • 12 – 15 años: Una hora y media. Mucho cuidado con las redes sociales
    • + de 16 años: Dos horas. Los dormitorios no deben tener pantallas.

  3. Usar juegos o aplicaciones que promuevan el vocabulario, las matemáticas, la ciencia, ect.

"Lee la palabra con ellos. Puedo testificar que desde que separe un tiempo intencionalmente para leer la palabra junto a mis hijos, hubo un cambio evidente en nuestra relación y en el hogar.

Debemos hacer los ajustes necesarios para ordenar las cosas en el hogar. Proverbios 14:1-2, este versículo no solo menciona que “la mujer sabia edifica su casa”, sino que continúa diciendo en el siguiente versículo “El que camina en su rectitud teme a Jehová”. Amar a Dios y temerle se muestra en nuestra obediencia guardando sus mandamientos.

un niño con un hoodie rojo alfrente de una computadora

Instrucciones A Nuestros Hijos

Un estatuto bien conocido es que le hablemos las instrucciones a nuestros hijos en el hogar, al acostarse, al levantarse, en el camino, básicamente en todo tiempo la encontramos en Deuteronomio 6:4-7.

Estamos llamados a ser diferentes. A ser luz y sal, pero todo empieza en nuestro hogar. Nosotros tenemos al Espíritu Santo como maestro y ayudador, pidámosle al Espíritu Santo que nos ayude a modelarles a nuestros hijos un uso saludable de las redes Sociales, no podemos seguir dejándoles los aparatos electrónicos para tener tiempo para descansar.

Todos necesitaos descanso y en el diseño perfecto del creador podemos encontrar ese tiempo siendo intencionales y haciendo pequeños ajustes que nos unirán más como familia y creceremos juntos en el diseño de nuestro Abba Padre.

Se que al principio puede ser bien desafiante y agotador, pero te insto a que comiences por pequeños ajustes y veras el cambio en tu hogar, siéntate con la familia y dejarle saber que te gustaría conectar mas con ellos, que van a disminuir el tiempo en los aparatos electrónico y deseas que hagan una actividad familiar. Para los más pequeños, solo se les invita a jugar y ellos acceden.

Se que esto puede ser muy retante para algunos, pero veras que divertido puede llegar a ser.

Incorpora el tiempo de lectura juntos, los cuentos antes de dormir son muy relajantes para irlos preparando para su descanso. Mientras mas actividades hagan juntos, menos pensaran en los electrónicos.

Recuerda que nuestra labor es ayudarlos a crecer en un entorno saludable y ensenarles a tomar decisiones correctas ante tantas opciones y distracciones. Las imágenes, sonidos y hasta los nombres que se les asignan a los caracteres en distintas plataformas están entronando al enemigo de las almas y nosotros no le vamos a entregar nuestros hijos al enemigo.

Pidámosles siempre sabiduría al Señor para instruirlo en su camino Proverbio 22.6 y educarlo con respecto a las cosas que se están presentando en el mundo. Sabemos que nuestra lucha no es contra sangre ni carne Efesios 6.12, Pero hay situaciones en las que nosotros le hemos abiertos las puertas o permitido que sucedan.

Mantengamos a nuestros niños y jóvenes anhelando las cosas espirituales y no las del mundo y solo lo podemos hacer con la ayuda del Espíritu Santo y modelando una vida de amor y obediencia a Dios.



imágen de la evángelista Angie Dyer

Redes:
Sobre la Autora
Evángelista de Casa de Adoración, Cleveland. Es shofarista y tiene su propia tienda donde podrás comprar tu propio shofar.