Por años nos han enseñado que Jesús es el camino hacia la verdad y la vida, el buen pastor, la vid verdadera, etc. Pero no debemos ser como el pueblo de Israel de Isaías 29:19.
El Yo Soy de Dios
Los Israelitas solo honraban a Dios con sus labios, pero sus corazones estaban lejos de Dios. Ya que todo lo aprendido fue por tradición y no por relación o experiencias personales.
Dios le dijo a Moisés el nombre "Yo soy el que soy". "Yo soy" es el nombre del Creador. El nombre a veces se pronuncia como Yahweh.
El nombre de Dios no se deletreaba ni se pronunciaba en voz alta cuando se escribieron las Escrituras hebreas. Los escribas hebreos la reemplazaron con la palabra "Señor", que deletrearon "Adonai".
Yahweh, también conocido como "Yo soy", es el nombre sagrado de Dios que se traduce como "Señor" en las Biblias del lenguaje Inglés.
Uno de los primeros lugares, que creo que es importante, para aprender de quien es Jesús es por medio de sus “yo soy.” En 7 lugares diferentes del Nuevo Testamento (NT), leemos que Jesús se describe con analogías que tenían un trasfondo en el Viejo Testamento (VT).
Los 7 Yo Soy de Jesús
Las siete declaraciones "Yo soy" de Jesús se encuentran en el Evangelio de Juan y son declaraciones de la identidad divina de Jesús.
- Yo soy el Pan de Vida – NT: Juan 6:22-59 (especialmente los versículos 28-35). VT: Éxodo 16; Deut. 8:3
- Yo soy la Luz del Mundo – NT: Juan 8:12-30. VT: Éxodo 13:17-22, Isaías 42:6 e Isaías 49:6
- Yo soy la Puerta de las Ovejas – NT: Juan 10:7. VT: Salmos 118:20
- Yo soy el Buen Pastor – NT: Juan 10:11-18. VT: Ezequiel 34 y Jeremías 23
- Yo soy la Resurrección y la Vida – NT: Juan 11:7-27. VT: Isaías 53:10
- Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida – NT: Juan 14:6. VT: Éxodo 26:33, Levítico 16
- Yo soy la Vid Verdadera – NT: Juan 15:1-6. VT: Isaías 5:1-7 (la viña desolada) & Isaías 27:2-6 (la viña fructífera)
Estas declaraciones son significativas porque demuestran la autoridad y el poder de Jesús como Hijo de Dios. También sirven como un recordatorio de la misión de Jesús de traer salvación a todos los que creen en Él.

Las declaraciones “YO SOY”
Las declaraciones “YO SOY” son las declaraciones más poderosas que dices sobre ti mismo. Normalmente utilizas las declaraciones yo soy para pronunciar una idea que crees verdadera.
Ejemplos Normales: Yo soy joven. Yo soy alto. Yo soy estudiante.
Ejemplos Buenos: Yo soy un hijo de Dios. Yo soy una persona paciente. Yo soy uno en Cristo.
Ejemplos Malos: Yo soy ansioso. Yo soy bruto. Yo a veces soy ignorante.
Los que controlan su lengua tendrán una larga vida; el abrir la boca puede arruinarlo todo. (Proverbios 13:3)
La respuesta apacible desvía el enojo, pero las palabras ásperas encienden los ánimos. (Proverbios 15:1)
Las palabras suaves son un árbol de vida; la lengua engañosa destruye el espíritu. (Proverbios 15:4)
La lengua puede traer vida o muerte; los que hablan mucho cosecharán las consecuencias. (Proverbios 18:21)
Antes de pronunciar un decreto sobre tu vida, debes de preguntarte, “¿será de bendición o maldición lo que voy a decir sobre mi vida?” “¿Me servirá lo que voy a decir?”
Muchas veces no nos damos cuenta de que decimos tales atrocidades sobre nuestras vidas y las de otros. Por eso es importante tener gente fuera de tu núcleo que pueda oírte hablar estas cosas limitantes sobre ti mismo y otras.
El idioma de muchos tiene que cambiar. Cambios fáciles como “Tengo una tendencia a...” en lugar de “soy…”
Ejemplo: Tengo una tendencia de fracasar mis exámenes de matemáticas. Soy un bruto en matemáticas o no soy bueno en matemáticas.
Si cambiamos la forma en que hablamos, podemos cambiar la forma en que vivimos, porque cambiamos la forma en que pensamos.
Las muletas son peligrosas. Las supersticiones son peligrosas. Todos tenemos rutinas y si nos volvemos dependientes de ellas, nos debilitaremos por ello.

Tengo que, debo de, deberíamos de, necesito hacer. Esto da poder fuera de uno mismo.
Si tienes que tomar pastillas, ver tu celular, tomar café, para ir a dormir eso es una muleta.
Hace cientos de años había humanos que no tenían nada de esto y dormían bien. No tenían café, productos farmacéuticos, no tenían estos rituales extraños.
Si no pueden tener estas cosas, entonces crean un castigo para ellos mismos. No puedo ser productivo, no puedo pensar con claridad o estoy ansioso o enfogonado todo el día. Esto te hace débil y no resiliente.
Analiza tu vida en las deficiencias de tu vida. En que estás falto y que estás poniéndote en el camino para tropezar.
Jesús reconocía su identidad y la transmitió a todos lo que lo escucharan.
Tú tienes una identidad en Cristo que debes de entender. Tienes una posición en el reino de Dios como heredero que debes de entender. Es tiempo de cambiar tu forma de hablar. Si entiendes lo que estás haciendo incorrecto, puedes y enfrentarlo con las estrategias correcta.
¿Esto es algo espiritual?
Todo lo que uno invoca sobre la vida de uno y las vidas de otros conlleva un peso. En Mateo 16:19, Jesús le dice que Pedro que el podrá atar y desatar. Esto le da más énfasis a la lengua del Cristiano.
La ciencia ha encontrado que palabras de afirmación, que uno mismo se habla sobre si mismo, ha incrementado el humor y hasta la auto-estima.
Afirmaciones como “creo en mí mismo, soy una persona exitosa; soy capaz de completarlo,” han dado indicaciones de mejoramiento emocional.
Encarecidamente les animo a que consideren sus palabras correctamente. Que puedan “limpiar” su vocabulario y utilicen el poder de su lengua correctamente.
Sobre el Autor
Ver Sus Publicaciones