11 Caminos Pecaminosos Que Debes Hacer Morir

  • Compartelo:
una carretera con muchas curvas

Colosenses 3:5-10 incluye 11 actos o sentimientos que el humano tiene la capacidad de ejercer, pero que debemos hacer morir si las estamos ejercitando o llevando a cabo.

Importancia de reconocer estos caminos


Es necesario que siga la lectura de estos versículos para que puedas seguir y entender el mensaje correctamente en este post.

La metáfora que Pablo utiliza nos revela como actúa el pecado adentro de cada persona. La palabra acechar significa observar a alguien con atención y cautela sin ser visto, generalmente para atacarlo o hacerle daño.

El pecado está cuidadosamente esperando su momento para poder tomar ventaja, atacar y hacer daño. El daño que causa el pecado es la muerte. (Romanos 6:23)

Una palabra clave que Pablo también emplea es “hagan.” El hacer es una acción que proviene de nosotros.

Muchos siguen orando para poder cambiar su caminar pecaminoso, y la primera y mayor parte la toma uno. La decisión de cambiar viene del alma.

Nombrando los 11 caminos

Inmoralidad sexual: La inmoralidad sexual ha estado entre los pecados de los humanos desde los tiempos de Noé. Donde el pecado había llenado la tierra y hasta los hijos de Dios se habían acostado con mujeres. (Puede leer más acerca de esto en Los Nefilim).

En nuestros tiempos estamos viendo una hipersexualidad donde la agenda del enemigo es sexualizar todo. Los niños están bajo ataque en sus propias casas.

Ya no se puede ver una película o serie de televisión en donde no se vea una escena inmoral o no apta para niños.

Pero la inmoralidad sexual también es prominente entre los adultos por medio de la pornografía. La facilidad de poder ver personas desnudas, comparando con los tiempos de Noé, está a solo unos segundos de lejos. Tan fácil como coger tu celular, que lo más probable lo tienes al lado tuyo, buscar en Google y listo.

Impureza: La impureza es vista como un signo de corrupción y pecado a los ojos de Dios. Es una ofensa a Dios porque le resta santidad y es una forma de desobediencia que no le agrada. La impureza se asocia con la idolatría y la inmoralidad. La misma se ve como una afrenta al carácter de Dios y la pureza de Su creación. La impureza también puede conducir a la muerte espiritual ya que puede impedirnos entrar en una relación más cercana con Él.

un hombre con su mano extendida y su mano bien cerca de la foto

Bajas pasiones: Lo que mora en tu corazón son los frutos que vas a producir. Cuando el mal tiene control de ti, tus sentimientos son controlados por circunstancias exteriores.

Las bajas pasiones son sentimientos de hacer daño, maltratar y negarle la dignidad a otros. Otras fuentes lo definen como una consideración a un encuentro íntimo, ilícito o extra matrimonial.

En otras palabras, son personas que le dan cabida a la lujuria, ira, y codicia sin importar los sentimientos o bienestar de otros.

Malos deseos: Debemos de comprender que nuestra lengua tiene poder. Que nuestra lengua tiene el poder de la vida y la muerte (Proverbios 18:21). Lo que declaremos sobre la vida de otra persona conlleva un peso.

Lamentablemente las personas vienen con la inclinación a juzgar y tomar represalias. Es tan común escuchar a otros desearles el mal a su prójimo. Esto es triste.

El albergar tales malos deseos tendrá un impacto negativo en su propia salud y bienestar. Sin importar lo que las personas te hagan, la palabra de Dios dice que debemos de perdonar 70 veces 7. No dice maldecirlos 70 veces 7. (Mateo 18:22)

Avaros: Las personas que son tacañas con su dinero y las personas que son frugales con su dinero tienen un objetivo similar: gastar menos. El tener dinero no es malo, puedes leer más sobre este tema en el escrito del Materialismo

Cuando uno pone más importancia en las cosas materiales que en las cosas de Dios, comienzas a servir a otro dios. Ese dios se llama mammón. (Mateo 6:24)

Enojo: El enojo es un sentimiento de oposición a una acción o circunstancia que piensas que te hicieron un mal intencional. Es una de las emociones básicas del humano y es relacionado con el principio de "luchar, huir o congelarse".

El enojo puede servir como motivación a resolver un problema. Pero el Apóstol Pablo se está refiriendo al enojo que no es bueno.

El albergar sentimientos de enojo corrompe tu inclinación a hacer el bien.

Furia: Puedes pensar que el enojo y la furia son iguales, pero hay mucha diferencia. La furia llega por resultado del enojo cuando es amplificada a la ira.

La furia es incontrolable y es descrita como un arrebato o ataque de locura. En otras palabras, el enojo es una emoción que se puede controlar y la furia es cuando la ira es incontrolable.

una cara de un hombre enojado

Comportamiento malicioso: La malicia tiene dos avenidas. La primera es tener una intención encubierta o secreta para tu poder beneficiarte. La segunda es tener una intención encubierta pero para perjudicar a alguien.

En Hebreos 12:14 dice que debemos de buscar la paz con todos y en Lucas 6:28-29 dice que debemos bendecir a quienes nos maldicen y ofrecerle la otra mejilla cuando nos hieran. En Mateo 22:36-40, Jesús nos dice que debemos de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Esos tres ejemplos bíblicos deben de apagar cualquier intención maliciosa que debas tener.

Es fácil y común querer salir beneficiado por encima de otros para nuestro propio bienestar. Se puede hasta considerar como un sentimiento de superioridad sobre tu prójimo.

Calumnia: La definición de calumnia es el hacer declaraciones difamatorias sobre otro. El promulgar información incorrecta por medio de un chisme es difundir deliberadamente con la intención de difamar a la víctima y divertir a otros.

Otro aspecto a considerar es que la calumnia es un camino fácil para ser testigo falso. En Proverbios 19:5 dice que el testigo falso no quedará sin castigo.

Lenguaje deshonesto: El lenguaje deshonesto o soez es uno que se escucha en todo lugar que uno pueda ir, menos en la iglesia. Las películas y series de televisión ya aceptan este vocabulario como normal si es clasificado PG-13 o más alto.

La cultura actual dice que son simplemente palabras y el utilizar este tipo de lenguaje no significa que seamos malvados. Pero la realidad es que nuestras palabras revelan la condición de nuestro corazón. (Lucas 6:45)

Santiago 3:7-12 nos dice: “El ser humano puede domar toda clase de animales, aves, reptiles y peces, pero nadie puede domar la lengua. Es maligna e incansable, llena de veneno mortal.

A veces alaba a nuestro Señor y Padre, y otras veces maldice a quienes Dios creó a su propia imagen. Y así, la bendición y la maldición salen de la misma boca. Sin duda, hermanos míos, ¡eso no está bien!

Acaso puede brotar de un mismo manantial agua dulce y agua amarga? ¿Acaso una higuera puede dar aceitunas o una vid, higos? No, como tampoco puede uno sacar agua dulce de un manantial salado.”

Mentir: Así como a ti te disgusta que alguien te mienta, así le disgusta al Señor. De hecho, Él es incapaz de mentir, “es imposible que Dios mienta” (Hebreos 6:18). Sin importar cual tipo de mentira digas, sea en defensa, una mentira “blanca” u otra; ninguna mentira es aceptable a los ojos de Dios.

El libro de Juan explica la historia de la mentira. “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer… él es mentiroso y padre de mentira” (Juan 8:44).

"La mentira destruye la reputación y ha costado a los hombres la vida y, lo que es más importante, el alma." (Proverbios 12:22)

Conclusión

Pablo no describe todo esto por capricho. En el versículo 10 (Colosenses 3:10) él concluye con un principio que nos toca a nosotros ejemplar. Pablo escribe que nos vistamos con la nueva naturaleza.

Cuando nos vestimos de la nueva naturaleza, que es proveída por el Espíritu Santo por medio de su fruto, entonces nos vamos a renovar a medida que aprendamos a conocer a nuestro Dios, nuestro Creador.

La acción a seguir es que nos vistamos, que nos permitamos ser cambiados. El Espíritu Santo siempre está ahí dispuesto a revestirte. Quien lo detienes eres tú.



imágen del pastor samuel

Redes:
Sobre el Autor
Pastor de jóvenes junto a su esposa. Amador de Dios y la palabra no adulterada. Es veterano del Army de los EU y es activamente un policia.

Ver Sus Publicaciones