Nivel de Oveja

  • Compartelo:
una oveja camindo por montañas

Existen procesos en nuestra vida espiritual que nos llevan a alcanzar mayores Niveles de Bendición, uno de estos procesos es el proceso de desarrollo del carácter. Nunca un heredero será capaz de operar en mayores Niveles de Mayordomía, sin haber alcanzado mayores Niveles de Identidad y Relación. El Señor nos ha llevado al Libro de Juan para que podamos entender mejor estos procesos y niveles.

Nivel de Oveja


Veremos como Jesús mismo nos ensena la realidad de nuestro crecimiento espiritual, a través de los Niveles de Identidad de la Oveja, el Discípulo y los Hijos. Les voy a pedir que todos vayamos al Evangelio de Juan, el capitulo 21.

Juan 21:15-17, Nivel de Oveja: “Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que estos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos. Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas”.

Jesús comienza primero diciéndole a Pedro: “Apacienta mis corderos”, y ¿Por qué comienza con los corderos? Porque a los corderos no se le pastorea, se les apacienta. ¿Qué significa esto? Que a los corderos se les cuida, se les alimenta, se les vela, se les da descanso, no se le requiere ni se le impone, pues no tienen la capacidad ni la edad suficiente para responder a estas exigencias. Vaya aplicando esto a lo espiritual y ministerial amado.

Hay que esperar que el cordero madure, alcance cierta edad, para entonces pastorearlo. ¿Y que es pastorear? pastorearlo es ensenarlo, disciplinarlo, corregirlo, entrenarlo, en esta etapa el cordero aprende por modelaje e imitación.

A una oveja ya madura, se le pastorea, se le enseña, se le corrige, se le disciplina y se le entrena, por eso vuelve y le dice Pedro la segunda vez: “Pastorea mis ovejas”.

El Pastor tiene que saber bien en el momento en que el cordero alcanza cierto nivel, edad o capacidad para comenzar un proceso de enseñanza, pero para que esta enseñanza sea efectiva, el modelaje ha debido ser el correcto. Aplique esta realidad a nuestros ministerios de niños y de jóvenes, la buena enseñanza es el resultado del buen modelaje.

Por tercera vez, el maestro vuelve y pregunta, porque Jesús quiere que Pedro entienda bien la diferencia entre apacentar corderos, pastorear ovejas y apacentar ovejas. El pastor podrá alcanzar el descanso, cuando las ovejas, más allá de solo ser pastoreadas, puedan ser apacentadas, porque ovejas que pueden ser pastoreadas y apacentadas, tienen la capacidad de ensenar a otras, y principalmente, modelarle a los corderos, o las más jóvenes.

¿Cual es la definición o referencia mas clara al acto de pastorear¿ Leamos Salmo 23:1-4:

  1. Jehová es mi pastor; nada me faltará (Provisión).
  2. En lugares de delicados pastos me hará descansar (Descanso); Junto a aguas de reposo me pastoreará (Cuidado).
  3. Confortará mi alma; Me guiará (Visión) por sendas de justicia por amor de su nombre.
  4. Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo (Protección); Tu vara y tu cayado me infundirán aliento (Motivación)”.

O sea, que el acto de pastorear envuelve: Provisión, Descansar, Cuidado, Guiaza, Protección, Corregir, Motivación y Disciplina.

Muchos quieren vivir las bendiciones del Salmo 23 como corderos, pero el Salmo 23 fue escrito para las ovejas. En necesario un cierto nivel de entendimiento, para poder operar y recibir, los beneficios y bendiciones, del Nivel de Oveja.

La segunda parte es el Nivel de Discipulo, aprecioné AQUI para leerlo



Sobre el Autor
El Apóstol Vargas es fundador de varios ministerios, donde la educación cristiana es uno de ellos. El es Coach Cristiano, Capellán, y un Maestro de la palabra de Dios. Su libro publicado más reciente es Mentoría Generacional.