Los reyes de hoy son difíciles de encontrar un ejemplo. Las Escrituras usan con frecuencia los términos rey y reino, pero suenan poco familiares cuando se aplican a la vida moderna. En los estudios bíblicos, a menudo hablamos de reyes, pero ¿qué tan bien entendemos cómo era vivir bajo tal gobernante? ¿Somos capaces de apreciar la grandeza de la frase "Rey de reyes"?
¿Cuándo aparece el reino de Dios por primera vez en la Biblia?
El mensaje predicado del reino de Dios es inaugurado con Juan el Bautista. ¿Qué es el reino de Dios? ¿Es un reino literal o uno figurado?
Juan el Bautista predicaba en el desierto de Judea acerca del arrepentimiento para recibir el reino de Dios que se había acercado. (Mateo 3:1-3)
Algo curioso sucedió cuando Juan fue encarcelado. Jesús comenzó a predicar el evangelio del reino de Dios. En la predica de Jesús, el pronunciaba casi el mismo mensaje de Juan el Bautista. (Marcos 1:14-15)
Pero el mensaje del reino de Dios no culmina con Jesús. Si no que cuando Jesús encomendó a sus doce discípulos y los envió, después de haberles dado poder y autoridad, para que anunciaran a todos acerca del reino de Dios. (Lucas 9:1-2)
No solamente eso, si no que cuando Jesús resucitó y estuvo con sus Apóstoles cuarenta días, también les hablaba acerca del reino de Dios. (Hechos 1:3)
Pablo también predicó del reino también en múltiples ocasiones. (Hechos 14:21-22; Hechos 19:8; Hechos 28:30-31)
¿Por qué el mensaje del reino se ha perdido?
Debido a la falta de conocimiento de lo que realmente es un reino, el mensaje del reino de Dios se ha perdido con el tiempo.
Las tres funciones principales de un parlamento moderno son la representación del pueblo (a través del presidente), la elaboración de leyes y la supervisión del poder ejecutivo a través de audiencias e investigaciones de comités.
Estamos acostumbrados a una situación en la que todos los que están en el poder se ponen de acuerdo en un solo tema, como el más recientemente del aborto, y luego aprueban leyes que tienen consecuencias de gran alcance para todo el país.
Siempre debemos tener presente la verdad de que somos ciudadanos de un reino celestial y que nuestro rey gobierna sobre nosotros.
La democracia nunca se describe en la Biblia. Dios está y siempre ha estado a cargo, y su palabra es definitiva.
Por eso es por lo que en ninguna parte de la Biblia se ve que el pueblo de Israel votó acerca de algún asunto. Si menciona que decidían, entre grupo, ciertas acciones a tomar. Pero no de una posición de autoridad. (Esdras 10:8; Hechos 15:22)
Desde el principio de la historia, Dios comenzó a darles reglas y mandatos a seguir cuando los liberó de Egipto. Primero vino la promesa de una fiesta de Pascua, luego el maná, luego los 10 mandamientos, etc.
¿Qué significa el término reino de Dios?
Para comprender bien este tema ¡es necesario investigar! El término “Reino de Dios” se encuentra 52 veces en el Nuevo testamento, “Reino de los Cielos” se encuentra 31 veces y la palabra “Reino” 138 veces.
“Reino” es traducido de la palabra griega: ‘basileia’ y habla del ‘poder’, ‘autoridad real’, ‘Realeza’, ‘dignidad real’, ‘reinado’, poder absoluto’ y por supuesto de un ‘reino’. Un ‘rey’ es una persona que tiene soberano y supremo. Un ‘reino’ es el territorio sumiso a la autoridad de un rey.

El mal está en nuestro mundo porque algunas de las criaturas de Dios se han vuelto contra Él y continúan haciéndolo.
La palabra griega ‘basileia” también es traducida en nuestras biblias por la palabra “Reinado” que significa ‘poder absoluto’ o ‘el ejercicio de poder’.
Incluso después de la resurrección de Jesús, la gente seguía preguntándole: "¿Traerás el reino en este tiempo?" (Hechos 1:1)
Estaban fijados de manera extrema en el reino venidero y pasaron los tres años completos de su ministerio debatiendo entre ellos quién sería el más poderoso en el reino venidero.
Un reino y la posibilidad de grandeza dentro de él son requisitos previos para cualquier discusión sobre quién lo gobernaría.
Anticipaban que cuando viniera el Mesías, llevaría a cabo las muchas profecías hechas en el Antiguo Testamento, incluidas las promesas hechas a Abraham y David.
Se creía que una vez que Jesús viniera, eliminaría a todos los adversarios de Israel, establecería su reino, traería la salvación al pueblo judío y haría de Israel el poder dominante en el mundo.
Introducción del reino al pueblo de Israel
Después de Moisés y Josué, Dios levantó a diferentes jueces para que libertara y liderara a su pueblo. Tales jueces fueron Gedeón, Otoniel Aod, Sansón, Jefté, Ibzán, Elón, Débora, entre otros.
Según la Biblia, Samuel tuvo dos hijos llamados Joel y Abías. Estaba claro que la elección de Samuel no iba a ser bien recibida por Israel.
Tanto Joel como Abías persiguieron ganancias de mala calidad a expensas de la ética, aceptando sobornos y distorsionando la ley. Así que el pueblo decidió en elegir a un rey sobre ellos en vez de tener a Dios como su rey.
Una de las cosas buenas del sistema de jueces es que los puestos de liderazgo se otorgan en función del "mérito", no por nacimiento, como los reinados.
Pero Samuel se equivocó cuando quiso que sus hijos asumieran su cargo de juez, a pesar de que no tenían las calificaciones. Cuando el pueblo se enteró de esta decisión, pidieron un rey, haciendo a un lado a su rey celestial.
El sacerdocio era un estado eternamente hereditario; traspasado de generación en generación. El nombre "Levita" se origina en el nombre "Levi", un miembro de la tribu de Israel. Que desde Números 8:14, Dios separa a los levitas para su servicio.
Al explicar la fe cristiana y el pecado original, es importante hablar de cómo el pecado causa el mal en general. Toda la humanidad no cumplió con la voluntad de Dios. Esto quitó el estado de inocencia que Dios le dio a Adán y Eva cuando los creó.
No tengo ninguna duda de que Samuel deseaba ver a sus hijos llevar a cabo su servicio en el templo de Dios según las instrucciones de Jehová. Sin embargo, Dios permitió la elección de un rey ya que su pueblo quería ser como los demás.
Dios le dio a la gente la elección entre obedecerle y no obedecerle, lo que llevó al pecado. (Romanos 8:19-23) Entonces, el problema del mal vino del hecho de que la gente es pecadora.
Después que Samuel le explicó al pueblo de los males que un rey traería, ellos decidieron seguir con la decisión alcanzada de tener a un rey sobre ellos.
Al partir de esa decisión es que el rey Saúl fue escogido y luego el rey David.
Para saber más información y leer la continuidad del mismo, puede ir al tema Reino Manifestado
Sobre el Autor
Ver Sus Publicaciones